Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo | Muchos autos; pocas líneas



Guadalajara, Jalisco. 

Dicen que la tercera es la vencida, y el Gobierno de Jalisco se muestra muy convencido de ello al anunciar que desde marzo próximo, las multas por no verificar tu automóvil comenzaran a aplicarse según el mes placa que iniciaría con la terminación 1.

En Jalisco existe un padrón vehicular de más de 4 millones de vehículos, o bien, uno por cada dos habitantes. Y según la autoridad estatal, estas fuentes fijas de contaminación contribuyen con 62 por ciento de monóxido de carbono.

Como te lo expliqué en la entrega pasada, el Estado centra en los autos y no en las industrias su estrategia para mejorar la calidad del aire que respiramos.

La lógica del Gobierno es que, al cumplir con 80 por ciento de los vehículos verificados, el medio ambiente tenga beneficios notables.

Foto: Coordinación General de Gestión del Territorio de Jalisco.

Pese a esto, existen grupos de ciudadanos que dudan de la medida y tachan de recaudatorio al programa de verificación responsable, ya que, debido a su antigüedad, más de 60 por ciento de los vehículos en Jalisco no pasarán la verificación.

Eso, sin contar que en ningún momento se ha emprendido una estrategia para poner en regla a las fuentes de contaminación fijas y dinámicas, que contribuyen en mayor medida a la mala calidad del aire en la Entidad.

Uno de los motivos para postergar el arranque del programa de verificación responsable en 2022 fue la falta de líneas en los verificentros. Hoy, el Gobierno de Jalisco ha ajustado el programa y actualmente existen verificentros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Ocotlán, la zona Sur, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, con lo que, al menos en la teoría, garantizan la verificación del patrón vehicular obligado.

Pero la estrategia enfrenta otro obstáculo: hay menos de 100 líneas para hacer frente a 4.3 millones de autos en circulación. Hoy deberían estar habilitadas 284. Por ello, los grupos ciudadanos afirman que el programa será rebasado nuevamente, en caso de que todos sus propietarios decidan ir a verificar.

Foto: Coordinación General de Gestión del Territorio de Jalisco.

Pese a las modificaciones en los verificentros y la facilidad que, según el Gobierno de Jalisco, existe para realizar la cita por internet, durante los primeros días de enero el equipo de reporteros de UDGTV Canal 44 ha recorrido el Área Metropolitana de Guadalajara, y la realidad es que prácticamente no hay vehículos que acudan a verificar. Y solo faltan dos meses para que inicie la aplicación de multas.

¿Preocupado?

Deberías. Las sanciones por no verificar tu automóvil rondan los mil 900 pesos y pueden llegar hasta los dos mil 405.

Ahora bien, si te multan y acudes a verificar en 30 días o menos, las autoridades te condonarán dicha sanción.

¿Pero qué pasa con los autos que, por más visitas al mecánico que hagan, reprueban la verificación? ¿Cómo afectará al ciudadano si su vehículo no pueda circular? ¿El “periodo de gracia” que da el Estado servirá para reducir la contaminación?

Mañana no se pierda la tercera entrega de este trabajo especial:

Verificación obligatoria: un programa contra el bolsillo.