“Vergonzoso” revés de la Corte a pruebas de control de confianza a juzgadores, afirman diputados
Fotografía: Congreso del Estado Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional los exámenes de control de confianza para jueces y magistrados, diputados locales reprocharon y calificaron como "vergonzoso" que una vez más les corrijan la plana.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, recordó que había advertido de su inconstitucionalidad, pero no le importó a la mayoría de la Legislatura pasada porque fue aprobada "por consigna".

Es una más de las que dijimos: nos la van a echar para atrás, no es legal, no es jurídicamente procedente y desafortunadamente no se nos ha escuchado. ¿Y saben cuál es el problema? Que las decisiones se toman en otro lado y el Congreso nomás pone su cara, su prestigio y nos vuelven a decir que nos equivocamos”.

El legislador recordó que en su momento presentó un voto particular para manifestar su desacuerdo con este punto.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, hizo un llamado a que esta Legislatura sí permita el debate y el análisis en temas que se señalan como una violación a la Constitución para no caer en algo “vergonzoso”.

Es vergonzoso que de esa manera como está sucediendo en la Suprema Corte, nos pongan y nos califiquen ante la sociedad. Entonces hay talento, hay voluntad, no es dirigido para nada, ni para los de este poder ni para otro, simplemente asumamos nuestra responsabilidad constitucional y que sea congruente”.

El coordinador de Morena, José María Martínez, consideró que esto debe ser un “jalón de orejas” para que en esta Legislatura nadie se quiera “pasar de vivo”.

Vergonzoso para el Estado de Jalisco, un Estado con una democracia, con una tradición y cultura jurídica importante a lo largo de nuestra historia como Entidad, que hoy seas ignorado por no conocer y reconocer el contenido constitucional. No es la única, llevo contadas ocho reformas que la Corte hizo para atrás en la 62 Legislatura”.

De acuerdo con Enrique Velázquez, esta anulación sólo aplica para quienes están en el cargo, pero consideró que posteriormente también pasará por eliminar el requisito para los aspirantes.

El Centro de Control de Confianza del Poder Judicial, que se estipula en la reforma nunca se concretó, pues no se le asignó recurso.


Fatima Aguilar