Ventas regulares durante festejos a la madre en Ocotlán califican comerciantes
Foto Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con resultados diversos, algunos con ventas arriba de la media y otros con ventas de un día ordinario, es como calificaron el pasado 10 de mayo propietarios de negocios de giros diversos en Ocotlán, tales como restaurantes, florerías, tiendas de ropa y bisutería. Uno de los giros que esperó con más ansias esta fecha fue el de las florerías, en donde las expectativas eran realmente altas y al final aunque las ventas fueron buenas, no estuvieron a la alturas de lo esperado, así lo platicó Rosalina Villalobos de la florería Alina:

“Pues estuvo bien, pero sí esperábamos un poquito más, pero pues igual no nos podemos quejar, el ingreso que estuvo está bien y esperamos poder recuperarnos”.

Rosalina Villalobos contó que en su caso particular no se endeudaron el año anterior, aunque sí tenían ciertas expectativas para las que se prepararon con la compra de flores, las cuales esperan vayan vendiéndose en las siguientes semanas para las que esperan que la situación económica siga por buen camino.

Otro giro muy socorrido durante la celebración a las madres es el de restaurantes, los cuales el año anterior pudieron operar pero con bastantes restricciones. En este 2021 pudieron operar con cierta normalidad y a decir de Manuel Mata, Chef y propietario del Restaurante Olé ubicado en el centro de Ocotlán, las ventas de ese día superaron todas las expectativas:

“Este año como ya, entre comillas, se ha normalizado un poco, sí que hemos tenido muchísima afluencia mucho trabajo, pero no creo que hayamos sido solos si no en general todos los restaurantes y negocios de comida han trabajado mucho este día”.

El chef del restaurante de comida española agregó que ellos normalmente descansan los lunes pero que esta semana decidieron apostar por abrir lo cual les resultó positivo.

En contraste, hubo otros negocios que consideran fue un día malo, incluso aunque prepararon regalos o detalles ideales para las mamás, tal es el caso de la tienda de Bisutería “Good ideas” de Gabriela Roman, para quien la afectación a los bolsillos de los ocotlenses, todavía es notable:

“Pensamos que iba a estar mucho mejor, pero si hubo ventas bajas, no fue como en años pasados, previos a la pandemia. La gente todavía no se repone, a falta de trabajo”.

En otros negocios consultados como tiendas de ropa o zapaterias, el sentimiento fue parecido, ya que si bien hubo un crecimiento considerable en ese día o en los previos, no fue tan alto como se tenía previsto. Lo que sí consideraron todos los comerciantes consultados, es que esperan que la vacunación siga avanzando para que no haya más repuntes de casos y un consecuente cierre de actividades.