Una ventana a la tradición: Visita la exposición “Los artífices de la cera: cerería jalisciense”
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Del interior de Jalisco hasta la metrópoli, llega el Museo de Artes Populares, Los artífices de la cera: cerería jalisciense, una exposición que reúne las técnicas artesanales que se desarrollan en los municipios de Jesús María, Tuxpan, Villa Corona y Lagos de Moreno.

Al respecto, la directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, Miriam Villaseñor, explicó:

“En todos hay una relación implícita por supuesto con la religión y con las festividades religiosas a lo largo del año, si bien, todos manejan diferentes tipos de manifestación formal de la cera, por ejemplo; en Tuxpan podemos ver la cera escamada, que si bien se maneja en los demás municipios, en esta ocasión, fue lo que se decidió resaltar curatorialmente.

Además, agregó que:

"También, tenemos de Los Altos de Jalisco, reproducciones de piezas mucho más a manera de maquetas y por supuesto que tenemos las velas y los cirios que son tan representativos de los cuatro municipios”.

La muestra es parte del proyecto “Ventana a la tradición”, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones, festividades y el arte popular que conforman la identidad de las regiones de nuestro estado:

“Creo que hay algo muy importante con traerlos a los museos: en primera, se les da un tratamiento que no tiene que ver con un objeto que podamos usar, prender y que se vaya de manera efímera, cuando lo ponemos en un museo lo que hacemos además, es poner en contexto por qué es importante conocer la cerería de Jalisco y conocer además, la parte histórica y la parte de las familias que representan estas manifestaciones”.

Los artífices de la cera: cerería jalisciense es el resultado del trabajo conjunto entre Cultura Jalisco, el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, y la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la SC.

Villaseñor destacó que “hay oficios que nos unen” como la cerería:

“Es importante venir a visitar esta exposición de cerería en el Museo de las Artes Populares en primera porque es importante que conozcamos a Jalisco en todas sus vertientes, que se produce y que se hace desde Jalisco, que nos está dando de identidad para el mundo y una vez conociendo esto nos dejemos impresionar”.

La colección estará abierta al público hasta finales de septiembre de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.


Isabel Reyes