Venezuela pide a EEUU extraditar exmilitar acusado de intentar matar a Maduro
Fotografía: EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo




Caracas, Venezuela. 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este miércoles que declaró "procedente" solicitar a Estados Unidos la extradición del exmilitar Clíver Alcalá Cordones, acusado por la Justicia del país caribeño de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro.

"La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Clíver Alcalá Cordones (...), por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona (...) de Nicolás Maduro", dijo el Supremo en una nota de prensa divulgada este miércoles.

Venezuela también acusa al exmilitar por los presuntos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

La Justicia de Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999.

En marzo pasado, el exmilitar, que residía en Barranquilla, se entregó a autoridades estadounidenses tras ser acusado, por Maduro y otras 13 personas, de estar involucrado en narcotráfico, y solo horas después de que la Fiscalía venezolana pidiera a Colombia su extradición.

A finales de ese mismo mes, Alcalá Cordones se declaró "no culpable" de los cargos que se le imputan ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia virtual, a través de Skype.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcalá Cordones por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela.

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

La Fiscalía colombiana también anunció el pasado marzo que abrió una investigación contra Alcalá Cordones, después de que este reconociera de manera pública su vinculación con un lote de armas incautadas en ese país, que el Gobierno de Maduro señaló entonces serían utilizadas en un golpe de Estado.