Fotografía: EFE/Alex Cruz.
Ciudad de México, México.

El plazo para entregar las firmas para convocar a la consulta de revocación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, venció este sábado entre dudas sobre la validez de las rúbricas y los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las y los promoventes de la revocación de mandato deben presentar las firmas de al menos 2 millones 758 mil 227 personas, que representan el 3 % de los inscritos de la lista nominal. Hoy, 25 de diciembre, finaliza el plazo para recabar los apoyos”, avisó el INE en sus redes sociales.

La agrupación “Que siga la democracia”, que apoya a López Obrador, entregó este sábado más de 3 millones de firmas, con lo que suman casi 10 millones de autógrafos que han recabado para el ejercicio.

Aunque la consulta programada para abril próximo, la primera en la historia de México de este tipo, es para revocar al presidente, los simpatizantes de López Obrador lo llaman una elección de “ratificación”.

“México ha elegido volver cívicamente a más procesos democráticos en nuestro país. Nada ni nadie detendrá ni la ley, ni la voluntad del pueblo mexicano”, declaró Azael Mancillas, vocero de “Que siga la democracia”, al entregar las firmas.

Pero la consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el propio López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

En tanto, el INE, un organismo autónomo, ha afirmado carecer de recursos suficientes para realizar el ejercicio porque el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le recortó de 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here