Ven en turismo de graduación a Vallarta probable causa de contagios masivos
Fotografía: EFE/Alonso Cupul




Guadalajara, Jalisco.

Los viajes de graduación a Puerto Vallarta de estudiantes de preparatorias públicas y privadas, serían el motivo de los contagios masivos de Covid-19 que registran actualmente Jalisco y otros estados.

De un colegio de la ciudad, 15 de 16 graduados de bachillerato que visitaron ese destino entre el 30 de junio y el 4 de julio regresaron con SARS-Cov-2, según el testimonio de la madre de uno de los jóvenes contagiados.

Este grupo de estudiantes compró el paquete vacacional a Capital Travel, una agencia especializada en viajes de graduación que, por las mismas fechas, llevó a otras escuelas de la ciudad y de otras entidades al hotel Crown Paradise Golden.

“Cuando yo fui a llevarlo al camión para la salida del viaje, oí que les decían los de la Autónoma para acá, los del Tec-Milenio para acá, los de Univer por acá… y así. Iban de un chorro de escuelas; yo no sabía eso”.

“Iban de otros estados. Me dijo mi hijo que había gente de Nuevo León, Guanajuato, Sonora… de varios estados”.

A su regreso de Vallarta empezaron a brotar los casos de Covid-19 entre los graduados. La situación fue tal que la institución educativa de la que salieron tuvo que llevar a cabo la ceremonia de entrega de certificados de manera remota.

La madre que compartió esta experiencia de forma anónima aclaró que, entre sus conocidos, hay dos casos más de otras escuelas.

“De hecho yo supe que cancelaron los actos académicos de varios colegios porque estaban contagiados...Sí debe estar en grande. Nada más de su colegio, 99% viene contagiado. Imagínate si están los otros, y los otros eran más grandes los grupos”.

Los 15 estudiantes de este colegio, del que se reservan detalles, suman al menos nueve días de cuarentena y todos son casos leves. Los síntomas que presentan son cansancio, dolor de cabeza o fiebre.


Georgina Iliana García Solís