Vecinos de seis colonias de la zona Minerva, ratifican denuncia contra asociaciones de colonos, por cobros ilegales de cuotas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de seis colonias situadas en la zona Minerva de Guadalajara, acudieron a las oficinas de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, para ratificar la denuncia contra juntas vecinales que han convertido esas asociaciones civiles en “negocios”, ya que exigen a los vecinos el pago obligatorio de cuotas y a quienes no lo hacen, les envían despachos particulares de cobranza.

Asela Mora, vecina de Jardines del Bosque, relató que

a cada vivienda se les cobra una cuota de 1,400 pesos anuales.

Cuando alguien se retrasa les aplican recargos. Los líderes de esa colonia les envían impresos a sus viviendas con los adeudos, les envían mensajes por whatsapp y los hostigan.

Además, a los comercios que están en la vía pública, como taquerías y puestos de alimentos les exigen diez mil pesos mensuales, esto, para renovarles la anuencia y que puedan obtener su permiso ante el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Yo les puedo enseñar un sinfín de papeles, donde nos llegan cobros todos los meses, si no es por whatsapp a los vecinos, es por otras vías. Antier y ayer recibimos mensajes. Nos están hostigando, esto no se vale, nos mandan mensajes, nos ponen QR, nos envían despachos de cobranza, cobran cuotas de 7 mil 600 a negocios que están sobre la avenida Niños Héroes. A los taqueros les cobran 10 mil pesos mensuales para que puedan renovar su espacio abierto y nos están hostigando”, precisó.

Uno de los despachos que realiza el cobro de las cuotas vecinales es Cobrarte S. de R.L. de C.V., representado por Raúl Enríquez Hernández, quien a su vez es apoderado de Antonio González, el líder vecinal de la colonia Vallarta San Jorge, donde la cuota anual que se cobra a los colonos es de 1,200 pesos.

En esa colonia también se realiza una estrategia de cobranza casi como la que usan los bancos o las casas de crédito, cuando las aportaciones deben ser voluntarias, ya que las juntas vecinales son asociaciones civiles, sin fines de lucro.

Alberto Cruz, vecino de Vallarta San Jorge, dijo que los abusos en los cobros se realizan en seis colonias por lo menos y señaló que los presidentes de colonos tienen el respaldo de Enrique Ávalos, quien es el director de Alumbrado de Guadalajara, quien en la gestión de Enrique Alfaro en la alcaldía, fue el gerente municipal en la zona Minerva.

“El día de hoy estuvimos con la contralora Cynthia Cantero y le expusimos varios casos. Una de las cosas es la inconformidad que tenemos como colonos de zona Minerva de este tipo de actos de cobranza en el que te dicen cuánto debes de pagar, según un tabulador. Si eres un negocio, tienes tantos metros cuadrados y tienes que pagar cierta cantidad, según ese tabulador. Esto es ilegal, porque sería el cobro de un segundo impuesto predial para los ciudadanos el tener que pagar una cuota forzosa y todavía te dicen que tienen un mes o un año de deuda”, refirió.

Los vecinos que firman la denuncia pertenecen a seis colonias donde habitan casi 30 mil habitantes, según datos del Inegi:

  • Arcos Vallarta: 1,669 habitantes
  • Fraccionamiento Monraz: 2 mil 823
  • Jardines del Bosque: 6 mil 068
  • Ladrón de Guevara: 10 mil 531
  • Bosques de la Victoria: 4 mil 177
  • Vallarta San Jorge: 2 mil 716

Félix Ascencio, vecinos de Arcos Vallarta, precisó que confían en que las quejas se van a investigar y el problema se va a frenar. Sin embargo, advirtió que, de no obtener una respuesta a sus reclamos, van a insistir para que el gobierno de Guadalajara actúe.


Ignacio Pérez Vega