Vecinos de Urbi Quinta reúnen firmas contra basurero de Matatlán
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ante las molestias que provoca la utilización irregular del basurero de Matatlán, como malos olores y las inundaciones por el derrame de lixiviados, vecinos de Urbi Quinta iniciaron este domingo en su fraccionamiento una recolección de firmas contra este vertedero.

Armando Bañuelos, coordinador de la Brigada Comunitaria en Urbi Quinta, aseguró que pese a la promesa de cerrarlo completamente en abril pasado, después de la clausura de Los Laureles, y de ese mes, sólo observan una mayor utilización sin control por parte de Caabsa Eagle.

“El presidente municipal Sergio Chávez había prometido que el 30 de abril iba a estar completamente cerrado y se iba a sanear. Para el 30 de abril, el propio presidente municipal decía que eran 50 mil toneladas adicionales de basura que no deberían de estar y eran mayormente de Guadalajara, y ahorita estamos con la idea de que son fácil el doble, casi 100 mil toneladas de basura sin ningún tipo de observación ni de los aspectos técnicos que deberían tener en el manejo de la basura”.

Fotografía: Fátima Aguilar

El basurero al aire libre y a un costado de escuelas y casas de este fraccionamiento ha generado que los vecinos de la zona tengan cada vez menos condiciones para vivir ahí,

“Ahora es permanente día y noche, es quema de plásticos para obtener metales sin control alguno todas las noches, amanecemos con tos, con flemas, nuestra salud es la que se ve mermada. Los niños están aquí en la escuela, traen dolor de cabeza y no pueden siquiera ingerir sus alimentos por el asco, la náusea que le provoca esta cuestión, los ríos de lixiviados si van ustedes a la Avenida Matatlán, les va a tocar verlos, y van a pasar sobre de ellos”.

Los vecinos de Urbi Quinta, Loma Real y Senderos, se manifestaron el 15 de septiembre pasado frente a Casa Jalisco contra este basurero para urgir a la autoridad estatal a resolver esta problemática.

Según Armando Bañuelos, fueron atendidos por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), donde se acordó realizar mesas de trabajo cada semana. Advirtió que de no ser atendidos prevén más acciones.

“Porque nosotros no vamos a que nos den una sobadita en el lomo y seguirle como si no pasara nada, no, queremos compromisos completos y por escrito de la autoridad. Saben que si esto no se resuelve a la brevedad vamos a acudir a una instancia a nivel federal, que es la Profepa para que intervenga y también en los espacios correspondientes la solicitud de juicio político para el gobernador si no cumple el mandato de ley de darnos un medioambiente sano a todos los habitantes del Estado”.

Fotografía: Fátima Aguilar

La recolección de firmas se mantuvo el domingo por dos horas, pero continuará los siguientes días, pues el movimiento contra este basurero se reinicia, luego que el asesinato de la abogada Verónica Guerrero, quien encabezaba esta lucha, descincentivó la participación de los vecinos por miedo.


Fatima Aguilar