Vecinos de Tonalá mantienen plantón; desdeñan consejo ciudadano en planta de transferencia de El Cielo
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Aunque reconocen que hasta el momento los trabajos de la estación de transferencia de residuos sólidos de El Cielo cumplen con lo dispuesto por la Semadet, vecinos de Jauja, Santa Rita y Colinas de Tonalá permanecen en plantón permanente a las puertas de la estación para vigilar que lo estipulado no cambie o se deje de hacer.

Martha Valtierra, vecina de Colinas de Tonalá señala que permanecerán en el lugar hasta que el alcalde Sergio Chávez haga presencia para dialogar, pues sostienen que la basura del sitio afecta a la población que habita en esta parte del municipio.

"Ahorita ven un grupo pequeño, pero nos vamos a estar organizando, rolando y vamos hacer un plantón de 24 horas hasta que Sergio Chávez no venga aquí y nos dé una certeza de que van a quitar todo esto. Estamos viendo que efectivamente están haciendo la transferencia, pero no sabemos cuánto tiempo vamos a estar, el que sea necesario si es un día, dos días, una semana, un mes, seis meses, lo que sea y si es posible los 12 meses aunque seamos 10 gentes, aquí vamos a estar", señaló.

A días de haber iniciado la operación de la estación de transferencia de El Cielo, la acumulación de basura no es mayor debido al ingreso de góndolas que se llevan los residuos a su disposición final, pese ello, vecinos inconformes no la quieren en su zona, ya que según ellos sí les traerá daños a la salud. Por esto, vuelven a solicitar reunión con el edil Sergio Chávez.