Vecinos del sur denuncian poco interés de autoridades por castigar y frenar deforestación
Fotografía: Georgina García Solís




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Habitantes de San Agustín y Bosques de Santa Anita temen que en el próximo temporal se repitan deslaves, inundaciones y muertes por la falta de acciones de las autoridades para frenar la construcción de más fraccionamientos en las partes altas del bosque de La Primavera.

Emmanuel Arriero, quien es parte del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur, denunció que sigue la deforestación sin acciones legales en contra del desarrollo El Cielo II, presunto causante de los desastres ocurridos este año en las partes bajas del bosque.

Los vecinos afectados, organizaciones como “Ven y ensúciate las manos” y Jeeperos sobrevivientes de la tragedia del 8 de septiembre se aglutinaron en el Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para el Sur para no permitir que se olvide lo ocurrido en esta zona de la ciudad durante el temporal.

Agustín Villaseñor, quien perdió a cuatro miembros de su familia en un paseo en Jeep, se sumó para dejar testimonio de que no fueron víctimas de un cauce crecido, sino de una avalancha de lodo y piedras.

Gregorio Orozco, de “Ven y ensúciate las manos”, hizo un recorrido por el canal para constatar qué hizo el Ayuntamiento de Tlajomulco para solucionar el problema y encontró apenas cuatro letreros que alertan el peligro.


Georgina Iliana García Solís