Vecinos salen de madrugada a impedir obra de la ciclovía en avenida Guadalupe
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La madrugada de este lunes, algunos vecinos de la avenida Guadalupe salieron a tratar de impedir los trabajos de construcción de la ciclovía emergente.

Entre ellos estaba Ricardo Oliveras Ureña, vecino de la zona, militante del PAN y quien trabajó como director de Obras Públicas de Guadalajara en el trienio 2006-2009.

Ricardo Oliveras subió un video a redes sociales, donde relata cómo destruyó uno de los separadores que recién se había colocado, conocido como ‘quesadilla’, en señal de desesperación, porque a su juicio, el Ayuntamiento de Zapopan, no escucha a los vecinos y les “madrugó”, al reanudar la obra a las 5 de la mañana.

“Estoy afuera del condominio Chapalita Inn, afuera de nuestros domicilios. les informo que acabo de hacer el daño porque mañana lo verán. Así de resistentes son los que están poniendo aquí en avenida Guadalupe. Los siguen poniendo a pesar de tantas peticiones y súplicas para revisar un proyecto”, expuso.

Por su parte, Jorge Enrique Cuevas, vecino de Jardínes de Chapalita, explicó que son más de 50 los cotos que se oponen a que la ciclovía se instale sobre el lado derecho, cuando ellos proponen que se haga sobre el camellón.

“Así como viles malandrines los contratistas de Zapopan, ayer domingo a las 11:30 de la noche comenzaron a soldar las ´quesadillas´. Estábamos en un receso para que no se hiciera ningún movimiento, hasta no alcanzar un consenso entre todos los condominios que somos afectados y no solamente los condominios, sino toda la gente que tiene su paso hacia López Mateos Sur, Mariano Otero y hacia avenida Vallarta”, explicó.

Jorge Enrique Cuevas anunció que harán más manifestaciones para parar la ciclovía. Van a insistir en que el Ayuntamiento de Zapopan cambie el proyecto y acepte que la ciclovía vaya por el camellón, ya que al reducirse un carril para los autos, se van a generar congestionamientos viales.

“Yo creo que nos vamos a volver a manifestar aquí afuera de los condominios para llamarle a la autoridad, creen que es un movimiento político, pero yo creo que no saben ni para donde hacerse. Yo no sé porque nos están tildando de que somos movimiento político, si realmente somos usuarios de la zona, vivimos aquí en esta zona y sabemos el caos que hay. Somos entre 5 y 52 cotos”.

Los cotos tienen previsto conformarse como una asociación vecinal para el rescate de la avenida Guadalupe.

La ciclovía se instalará entre el Periférico y la avenida Niño Obrero, con una extensión de 4.2 kilómetros


Ignacio Pérez Vega