Vecinos se quejan por la “destrucción” de la Plaza Atemajac
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Aunque las autoridades señalan que hubo un proceso de “socializar” la obra de remodelación total de la Plaza Atemajac, lo cierto es que hay personas inconformes.

Eduardo Cabral Anguiano explicó que todo comenzó en octubre cuando las autoridades dieron a conocer el proyecto, pero resulta que fue a un número reducido de personas y los vecinos no están seguros que sean habitantes de la zona.

Las autoridades se comprometieron a no tocar los árboles.

"Se comprometieron a 14 árboles, de los cuales más de tres están secos y los demás están lastimados en las raíces, tenemos un vecino que se llama Cristian que trabaja en un vivero y es biólogo y nos comentó: la tierra que los van a meter no tiene los nutrientes para sostener la nueva vegetación, de hecho Cristian nos hizo hincapié a que tuviéramos arbolado con helechos florales para que la fauna pudiera polinizar alrededor del jardín, de la cual ni ha habido respuesta hacia él ni a su petición".

Dijo que la tierra no tiene nutrientes porque es de obras anteriores y además les dijeron que habría garantía de un año para los árboles.

“Que si el árbol se seca, antes de un año nos lo cambian o sea imagínese el tamaño de burla que nos están haciendo, si el árbol no prende lo quitamos y ponemos otro en fast track, cuando no queremos eso”.

Los vecinos quieren que el presidente municipal Juan José Frangie los escuche y pare esta obra que consideran malhecha.

“Lo que no queremos que con esta obra se vaya a cambiar el impacto de suelo de uso y estamos pidiendo una franja cuando menos de 70 metros alrededor sino es de más aunque ya haya un convenio preestablecido donde dice que se tiene protegida de área, cuando sabemos que si no nos están respetando un jardín de cientos de años menos la franja para habitacional, lo que no queremos es que esto de pie a ser fraccionamientos verticales”.


Elizabeth Ortiz