Vecinos de Providencia se alistan para combatir por la vía jurídica el aumento a tarifas de agua
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Mediante un juicio de nulidad, vecinos de Guadalajara buscarán combatir el aumento a las tarifas de agua aprobadas para este municipio en el Congreso del Estado.

Óscar Ramírez, vecino de Providencia, acudió al Poder Legislativo para evidenciar que están inconformes con el incremento de 6.8% que deberán pagar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) el próximo año, cuando en este padecieron una crisis de agua y un servicio deficiente con líquido de mala calidad.

“Creemos que es un incremento inconstitucional y no es proporcional, ya que no llega ni en tiempo ni en forma este servicio desde el año pasado. Hay una Comisión Tarifaria que está integrada por distintos grupos empresariales, sociedad, Gobierno y entre ellas estaba representantes de Guadalajara y ellos aprobaron este incremento. El incremento al agua en específico no está contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos de Guadalajara”.

Consideró que el procedimiento fue irregular y con una visión recaudatoria, de tal manera que hizo un llamado a vecinos de otras colonias a sumarse a este juicio de nulidad. A los diputados les pidieron ayuda para interponer este recurso jurídico.

“Hay que dejar muy en claro que las medidas recaudatorias que están implementando desde hace ya tiempo, pareciera que los diputados le rinden a Casa Jalisco y no a los tapatíos. Yo los invito a que vean y se pongan en el lugar de todos nosotros. El año pasado fue un tema bastante complicado económicamente, y si tú le preguntas a cualquier tapatío o tapatía, es el bolsillo y todavía para que tengas un servicio deficiente y de mala calidad, pues es el colmo”.

Al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, lo invitaron a que “deje de repartir culpas” en el Congreso del Estado y se sume a esta acción jurídica que interpondrán los vecinos para revertir el aumento a las tarifas.

Por lo pronto, la fracción priista y de Morena adelantaron que apoyarán a los vecinos en este recurso.


Fatima Aguilar