Vecinos pide incluir foro cultural y escultura en la Glorieta de la Normal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas piden que en el proyecto para instalar un pequeño parque en la glorieta de La Normal, sea incluyente con las personas de la tercera edad y solicitaron que se instale una escultura que le de identidad al lugar.

El área de Impacto Social del Ayuntamiento de Guadalajara realizó una reunión virtual para consultar a los colonos, quienes expresaron sus opiniones. Además, han hecho visitas casa por casa.

La obra la realizará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) e incluye reforestación, ingresos y andador perimetral, pista para correr, área de picnic, módulos de usos múltiples y baños, canchas, una rambla que conectará las diferentes áreas del parque, juegos infantiles, pista de bicicleta y áreas verdes. En total son 15 mil metros cuadrados.

Los colonos tienen dudas de que la pista de bicis sea una “buena idea”, ya que puede representar un riesgo de accidentes para los adultos mayores. Creen que debe instalarse mobiliario destinado a la tercera edad, incluso hablaron de poner un pequeño foro para actividades culturales.

La mayoría de esta colonia es gente mayor, entonces, nos dicen que no hay un centro cultural para que ellos estén ahí sentados, con un pequeño foro, que haya algunos cuentos, algunos bailables, algo para que ellos estén tranquilos, no lo hay. Que se pongan algunas banquitas o un foro pequeño, eso también nos están pidiendo a nosotros”, refirió.

Otro vecino le pidió a Juan Manuel Anaya, responsable del área de Impacto Social del gobierno de Guadalajara, que no les “doren la píldora” y sí hagan ajustes al proyecto, de acuerdo al sentir de los habitantes.

El representante del Ayuntamiento tapatío se comprometió a que se harán los cambios que plantean, aunque aclaró que el proyecto tiene asignados 25 millones de pesos y de ahí no se pueden mover.

Sobre las dudas que tienen respecto a la pista de bicis, dijo que otras colonias la aprueban y les comentó que el ingreso en bicicletas desde las banquetas hacia la glorieta se hará en forma segura, ya que se pondrán reductores de velocidad para convertir el carril lateral de la avenida Alcalde en una “zona tranquilizada”.

Habrá cinco ingresos seguros alrededor de la glorieta.

“Yo les comentaba que el área de Movilidad ya está trabajando con un tema de reductores y semáforos para poder hacer una zona tranquilizada. Así como se pudo lograr la glorieta de Chapalita, donde se puede acceder de manera segura y lo que generará que el flujo vehicular disminuya en la zona”, afirmó.

Los ajustes y propuestas hechas por los colonos se incluirán en el proyecto y quedarán listas la siguiente semana, confirmó el Ayuntamiento de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega