Vecinos de Parques del Nilo temen se privatice un área verde de su colonia
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la colonia Parques del Nilo en Guadalajara piden a las autoridades del municipio una explicación sobre el destino que prevén para un jardín público que es uno de los sitios de recreación para los colonos y que está en aparente amenaza de convertirse en privado.

Desde hace un mes los vecinos comenzaron a notar la visita de personas a este parque ubicado en los cruces de las calles Historiadores y María Uribe. No eran usuarios comunes, sino personas que median el suelo y otras maniobras que preceden a las construcciones o intervenciones físicas en la zona, tal como pasó con otro parque que les fue despojado en la administración de Ramiro Hernández y que ahora está bardeado y sin uso alguno, así lo detalla el presidente de la colonia Parques del Nilo, Leonel Gerardo Ruíz.

"Tenemos aproximadamente un mes que nos dimos cuenta que está empezando a trabajar iniciativa privada, digo iniciativa privada, no sé si sea concesionada o sobre mecánica de suelos, topografía y una serie de situaciones que nos ponen en alerta a nosotros los vecinos de que nos lleguen a invadir esta área verde, como sucedió hace dos años con aquella área verde que son 570 y tantos metros que paso exactamente lo mismo, entonces queremos evitar este tema".

El Parque en cuestión corresponde a uno de los lugares públicos de donación que entregó la constructora de las casas de esta colonia hace 22 años al municipio, es mantenido por los vecinos y en el sitio hay al menos dos decenas de árboles que fueron plantados por el señor Óscar Alfredo Hernández, mejor conocido como el "Señor Árbol" por la gran cantidad de árboles que ha plantando en toda la ciudad y quien se unió a la defensa de este espacio verde con el fin de evitar que los ejemplares que hace años plantó, ahora sean talados.

"Si me daría tristeza y coraje de que llegarán a tumbar estos árboles pero gracias a ustedes, y mire tanta gente, aquí hay unión, usted sabe que la unión hace la fuerza, entonces eso me da una satisfacción que este trabajo, creo que no se van a dejar ustedes verdad... No".

Lo que los vecinos piden es que las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara les informen qué planes hay para el parque que ahora defienden, no saben con certeza si se prevé construir vivienda o comercio pero dudan que la visita de gente para medir el parque y hacer estudios de suelo sea sólo para equipar el área con aparatos deportivos o juegos infantiles, por lo que presentaron ya un oficio en cuya respuesta esperan que el municipio les aclare el futuro de este espacio verde de recreación.


Celia Niño