Vecinos de Parque San Rafael sienten pisoteados sus derechos por continuidad en obras
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (SIAPA) es la autoridad más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por supuestas violaciones a los derechos humanos, con mil 288 quejas del primero de enero al 30 de junio del 2022.

Actualmente el SIAPA con la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara, construye un vaso regulador en el Parque San Rafael, pese a que existen dos suspensiones judiciales que interpusieron los vecinos de la zona.

Alicia Hernánez, habitante de la colonia dijo que se sienten burlados por las autoridades, pues desde el 2017 luchan por el parque, mientras que el gobierno está a favor de que se talen árboles.

“Nos sentimos inconformes porque uno siente que lo están engañando y que no es en beneficio de la colonia. No sólo va a perjudicar aquí va a perjudicar a colonias de aquí cercanas”.

Para los vecinos aledaños al Parque San Rafael, el SIAPA y el Municipio, pisotean los derechos de los tapatíos.

Y aunque el Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz AC, han denunciado ante las instancias encargadas de vigilar y proteger el medio ambiente a nivel local y federal: Proepa y Profepa, hasta el momento no han tomado alguna medida.

“Mal porque uno ve que no tienes derecho a nada, y no hacen toman en cuenta la opinión de uno. Hay libertad de expresión pero sólo se ríen de uno”.

La CEDHJ registró en el primer semestre del 2022, 392 quejas por violación a los derechos ambientales.


María Ramírez Blanco