Vecinos del Parque San Rafael exigen al gobierno cumplir con suspensión de colector pluvial
Fotografía: Isaura Lo´pez Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

La resistencia de vecinos en el Parque San Rafael, este domingo fue día de campo; exigen al Gobierno de Jalisco cumplir con la suspensión del colector pluvial.

El Colectivo Unido Jardines de la Paz y colonias aledañas, Asociación Civil, realizó este domingo una manifestación pacífica en el Parque San Rafael a un costado donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realiza obras para la instalación de un colector.

Los integrantes denuncian que a pesar de que hay tres órdenes de suspensión, recientemente la 235/2022 del séptimo juzgado en materia Administrativa y del Trabajo la maquinaria sigue "devastando” cuatro hectáreas, afectado la flora y fauna del parque.

La presidenta Gabriela Cervantes indica que la resistencia pacífica se mantendrá hasta que paren la obra.

"Están generándonos daños qué van a hacer y reparables porque al momento que dañan la naturaleza talando 700 árboles estás haciendo un cambio al ecosistema, documentamos como las aves que viven en este parque andaban como locos en la ciudad buscando donde refugiarse porque les quitaron sus nidos dónde era su casa su ecosistema".

Además, dijo que también se está afectando el acuífero de la Presa de San Andrés.

"Están estas máquinas trabajando 24 horas sin parar. Por la calle Plan de Ayala metieron un colector que lo están conectando a tres metros de profundidad y por ahí están sacando con unas mangueras todo el agua del manto freático y tirándolo al drenaje, esto es una situación que hemos denunciado ante la CONAGUA, existe una Ley Federal de aguas y no vemos a ninguna autoridad de SEMARNAT ni del gobierno que pare esta situación y que deje de violentar suspensiones".

Por otro lado, la presidenta del Colectivo pide a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, intervenir y dar conocer las medidas cautelares sobre el tema.

Recordó que el 30 de julio algunas vecinas de la zona que se opusieron a la entrada de maquinaria en el Parque San Rafael, fueron víctimas de agresión policiaca.

"No sabemos en qué sentido vienen esos pronunciamientos, pero sí es importante que nos lo compartan porque sabemos de antemano que ha habido un uso de la fuerza pública por parte de diferentes corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, del Estado y de la Fiscalía".

La zona donde se construye un colector pluvial en el Parque San Rafael está resguardado por elementos de seguridad estatal y de Guadalajara, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Isaura López Villalobos