Vecinos del Parque Morelos, en contra de más torres de departamentos en la zona
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La administración del alcalde Pablo Lemus Navarro autorizó dos desarrollos inmobiliarios en torno al Parque Morelos, con un total de 300 departamentos. Los dos son para vivienda vertical: uno para departamentos en venta y otro para renta.

La noticia la dio el presidente municipal el 13 de enero pasado, durante una reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, la asociación vecinal de la Colonia El Retiro se opone a que se edifiquen más torres de departamentos, sobre todo por la escasez de agua. En el estiaje de 2021, los colonos no tuvieron agua en sus casas por más de un mes, relató la presidenta vecinal María Patricia González Paz.

“Ahorita nos están amenazando con que van a construir, parece ser que, en la calle de Juan Manuel, es uno de los edificios que pretenden hacer, habitacionales. ¡Por Dios! Estamos rodeados de edificios en toda la ciudad, ¿para qué queremos más edificios? No tenemos agua. Aquí nos tuvieron más de un mes sin agua. Imagínate cuando vengan los edificios, ¿qué va a hacer la gente? Les van a decir, cuando vendan, que no va a tener agua, a ver quién les compra. No van a tener agua igual que nosotros, o más bien nos van a quitar el agua, la poca agua que tenemos para dárselas a ellos”, se quejó.

Los vecinos de la Colonia El Retiro le piden al SIAPA que resuelva el desperdicio de agua que se da en veneros naturales que hay en las calles de Baeza Alzaga y en Juan Manuel. Además, que realice un diagnóstico del abasto de agua con la llegada de más viviendas. Por lo pronto, Patricia González Paz expresó su oposición.

“Claro que sí, estamos completamente oponiéndonos a ellos. Nunca nos han consultado. No hacen estudios medioambientales. Nada”.

En lugar de que el Ayuntamiento de Guadalajara autorice esas torres de departamentos, los colonos piden que se atienda a los árboles del Parque Morelos, ya que muchos tienen plaga y se están secando.

“Fíjate que yo desconozco. No es mi especialidad, pero se van secando, es como una plaga y nadie hace nada por ellos. Lo que pretenden es que se sequen y luego poderlo cortar”, dijo.

La asociación vecinal de la Colonia El Retiro mantiene comunicación con la Red Resistencia Jalisco, que agrupa a colectivos que defienden áreas verdes y parques, como San Rafael, Huentitán y Mexicaltzingo.

El Ayuntamiento tapatío también tiene el proyecto de redensificar con vivienda la zona zapatera en la calle Esteban Alatorre, que hoy está abandonada.


Ignacio Pérez Vega