Vecinos de Jardines del Country defienden edificación de una presa de casi 200 años
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara pretenden extender su crecimiento… a costa de construcciones históricas.

Tal es el caso del que se pretende construir desde 2018 sobre la antigua presa de Zoquipan, ubicada a un costado del Parque Ávila Camacho, ubicada sobre la Avenida de la Presa, en la Colonia Jardines del Country, en Guadalajara.

Con la edificación de este desarrollo se pretende el derribo de la cortina y muros de la presa que, de acuerdo a un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del patrimonio cultural del país, además de la función natural, que es la de contener el agua que se acumula proveniente del Río Atemajac.

Fue durante la administración de Ismael del Toro cuando se emitió la licencia de construcción M-0374-2018, con la que se pretende edificar el complejo “Il Parco” con 90 condominios residenciales en 7 niveles, con un promedio de 50 metros cuadrados cada uno.

Los vecinos de la zona están preocupados porque recientemente comenzaron realizar movimientos en el lugar.

“La construcción comenzó desde 2018, 2019 aproximadamente. Nosotros estuvimos tratando de pararla desde esa fecha. Primero fuimos al Ayuntamiento, me atendió Eduardo Lomelí; al final nada más estuvo jugando conmigo, porque decía: ‘sí te la paro’, y duraba media hora ya estaba de nuevo activa, y siento que estaba solamente jugando conmigo”.

Fue en 1843 cuando se edificó esta presa por los dueños de la fábrica de Atemajac, con el objetivo de abastecerla de agua. Por ahora, el suelo luce con excavaciones para colocar pilotes que, según los vecinos, brotaban de agua. Su preocupación es que el mismo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia que señalaba la protección y salvaguarda del lugar el año pasado, cambió.

“Nosotros hemos emprendido actualmente cuatro demandas. La principal, que nos paró la obra, y ahorita ya nos sentimos desprotegidos. ¿Cómo es que INAH cambia su dictamen? Bueno, a nosotros se nos hace extraño que, en una ocasión, el gobernador fue a México a tratar temas del pacto fiscal y cuando regresa de una de sus giras a Jalisco, y ver a la otra, ¿qué quiere decir? Que nuestro querido gobernador fue a presionar al INAH federal para que liberaron la obra”.


Iván De León Meléndrez