Vecinos de Huentitán van por iniciativa popular para crear la “Ley Iconia”
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con el fin de evitar que autoridades municipales y estatales cedan espacios verdes para desarrollos inmobiliarios sin convenios claros, el bloque en defensa del Parque Huentitán presentará una iniciativa popular ante el Congreso del Estado.

Después de 113 días de resistencia en el predio de 13.5 hectáreas, donde se proyecta el desarrollo inmobiliario de Iconia, Ileana León González, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la próxima semana comenzarán recolección de firmas para la iniciativa, que busca crear la “Ley Iconia”.

“Como queremos que quede perfectamente asentado que es la ciudadanía la que se está mostrando dañada en estas circunstancias, vamos a empezar a implementar la cuestión de firmas. Una vez que tengamos las firmas, y que con eso demostramos que es la ciudadanía la que está levantando la mano, de decir: ‘ya basta de tanta corrupción’, entonces sí lo pasamos ya directamente con la diputada Mara Robles”.

Manifestó que, a través de su Unidad de Transparencia, el Ayuntamiento de Guadalajara no les entregó información precisa sobre las obras con las que supuestamente cumplió la empresa para donarles el predio. Ante eso, están en posibilidades de terminar la auditoría forense gubernamental para turnarla a la Auditoría Superior del Estado.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), sentenció que la resistencia va a continuar hasta que les aseguren que el terreno será un Parque Municipal.

“Este tema no es un tema electoral; este tema es un tema de Ciudad, de años, como lo dije al principio. Lo hicimos desde el 29 de marzo, que pusimos un pie en este espacio, y no vamos a sacar un pie de este lugar hasta que regrese a ser parque municipal, para lo que fue comprado. No es un tema electoral, que tal vez así lo entiendan las autoridades, porque es una de sus prioridades. Es un tema de Ciudad; es un tema de convicción”.

Reiteraron su solicitud para que el presidente municipal de Guadalajara, Fabián Martínez, o el electo, Pablo Lemus, tengan un diálogo abierto con ellos.


Fatima Aguilar