Fotografía: Iván de León
Guadalajara, Jalisco.

A los habitantes de la Colonia La Floresta, en Zapopan, la vida les cambió dramáticamente.

A casi una semana de haber sido despojados y sus viviendas, derribadas, los ciudadanos que habitaban en las proximidades del Arroyo Seco acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para reclamar que nunca se hicieron presentes durante el desalojo.

“Ninguno. Fueron omisos al desalojo cuando ellos no intervinieron y ahí es una omisión que realmente lo tomamos como verdaderamente grave, cuando debieron de haber estado presentes en el operativo porque hubo muchas arbitrariedades contra las personas, la familia y fueron violados muchos derechos, hubo privación de libertad, fuimos privados, fuimos sacados a la fuerza de nuestras casas, ver la demolición de nuestras casas y la integridad de la familia de los niños y personas adultas y personas embarazadas que se encontraban en sus casas, fue un operativo que no debió de haber sido sin previo aviso”.

Los vecinos señalan que, de las más de 70 casas derribadas en el operativo realizado por el Ayuntamiento de Zapopan, ninguna ha sufrido afectaciones e inundaciones previas por el cauce del Arroyo Seco.

“Que quede bien claro y bien asentado: nosotros no hemos sido afectados en ningún año por el cauce, que quede claro: nosotros somos Floresta y las colonias afectadas por las inundaciones es Miramar y Carlos Rivera Aceves, pero en ningún momento hemos sido afectados nosotros por el cauce. Los 12 años que tenemos ahí nunca hemos ido afectados ni nada”.

El Ayuntamiento de Zapopan les ha ofrecido estancias a las familias con una permanencia de hasta tres meses. Este albergue está ubicado en la Colonia Felipe Ángeles, en Guadalajara, a 15 kilómetros de distancia de lo que eran antes sus viviendas. Además, niegan que el presidente Juan José Frangie les haya entregado apoyo en menaje a las familias afectadas por este desalojo.

“Que ya nos brinda ayuda, que ya nos dio refrigeradores, electrodomésticos, cuando no nos ha dado nada. Yo sí quiero manifestar eso bien claro, que no nos ha llegado ninguna ayuda. -¿Qué tipo de acercamiento han tenido con el presidente?- Ninguno, ninguno, por parte del Ayuntamiento ninguno y yo sí quiero desmentir eso es que nosotros, los que realmente estamos afectados, porque salen unas fotos donde está dándole la mano a la gente, pues que nos diga a quién está regalando las cosas”.

Los vecinos esperan mesas de diálogo con autoridades, tanto municipales como estatales, para poder encontrar soluciones que les permitan poder rehacer su patrimonio.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here