Vecinos que hoy viven en la Floresta del Colli temen que se les desaloje por vivir cerca del arroyo Seco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al cumplirse nueve meses del desalojo de familias de las colonias Miramar y Floresta del Colli, aledañas al arroyo Seco, en Zapopan, la Asamblea de Vecinos Afectados se reunió con ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, quienes les expresaron su apoyo solidario, a fin de que los gobiernos de Zapopan, de Jalisco y la federación, les restituyan los daños ocasionados.

Un grupo de 75 familias realiza acciones de resistencia para insistir que se les paguen por los bienes muebles y utensilios de trabajo que se les destruyeron al amanecer del 27 de abril de 2022. Los responsables del desalojo fueron policías de Zapopan, policías estatales y la Guardia Nacional, quienes los sacaron de sus viviendas al estar asentados en una zona de riesgo.

Los vecinos afectados señalaron que los predios donde construyeron no eran zona federal, ya que se los vendieron ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán.

Tranquilino Flores Aguilar, representante del ejido de Santa Ana Tepetitlán, se solidarizó con las familias y les dijo que las autoridades deben hacerse responsables de las afectaciones causados y deben indemnizarlos.

“Que las autoridades no abusen del poder, que los indemnicen o los reubiquen en un lugar digno a los desalojados del arroyo Seco. Nosotros -yo- y mis compañeros, los reconocemos como avecindados, por tener más de 30 años en sus posesiones”, explicó el líder ejidal.

Por parte de la Asamblea de Vecinos Desalojados de la Floresta, agradecieron el acto de solidaridad de los ejidatarios, Arturo López y Georgina González, en su calidad de representante de los desalojados que pertenecen a pueblos originarios.

Quienes hoy viven en La Floresta del Colli expresaron su temor de que ahora a ellos los quieran desalojar.

Alfonso, uno de los jefes de familia, que viven con temor, señaló lo siguiente:

“Tenemos el temor fundado de que nos desalojen, tras los hechos del 27 de abril, que pronto se cumple un año, ahora están diciendo que harían más desalojos y y estamos con el temor. Ya lo hicieron una vez y podrían volverlo a hacer”, dijo.

Los colonos que viven en las cercanías del arroyo Seco piden a los tres niveles de gobierno que se les asegure que no serán desalojados.


Ignacio Pérez Vega