Vecinos de diversas colonias donan alimentos y agua para el campamento instalado en Huentitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos que pertenecen a los colectivos de defensa de parques públicos, entre ellos del parque San Rafael, parque Morelos y jardín de Mexicaltzingo, no han dejado solos a los colonos de Huentitán que cumplen cinco días en el campamento-protesta, para recuperar el predio de 13.6 hectáreas, en donde se pretenden edificar torres para albergar a mil 600 departamentos.

Los activistas de diversas zonas de la ciudad han hecho donaciones de comida, alimento para los perros que hay en el lugar y agua para beber, informó Raúl Carvajal, vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes también participan en la protesta.

El miércoles hubo alrededor de 100 activistas y vecinos en el campamento. El jueves se hicieron presentes alrededor de 200 personas y este viernes ahí acamparon 25 colonos y estudiantes.

Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que en la zona del predio donde plantaron 500 arbolitos, ya han hecho limpieza y tienen un avance de 75%. Se espera que se hagan más donación de árboles, ya que la meta es reforestar con mil ejemplares el lugar.

“Cada día hemos tenido al menos 20 personas acampando, el miércoles tuvimos muchísima gente por una actividad cultural que hicimos y hemos descubierto que, efectivamente, este predio ha estado en abandono de las autoridades. Hemos encontrado el poder trabajar en equipo, muchos vecinos nos han donado despensas, regalado arbolitos y otros con su tiempo y su trabajo, que es igual o incluso a veces más valioso”, relató.

Por su parte, Arturo Mendoza Montaño, líder del Colectivo Únete Huentitán, hizo un llamado para que a la protesta se sumen más habitantes de la ciudad, ya que al defender el predio para convertirlo en un parque, el beneficio es para toda la ciudad, no únicamente para los habitantes de Huentitán y colonias aledañas.

“También hacemos un llamado a la comunidad científica y técnica y a todos los ambientalistas para que se pronuncien en torno a esta situación, porque este problema no nada más es de Huentitán, es de toda la ciudad. Estos terrenos pertenecen a todo el pueblo de la zona metropolitana de Guadalajara y pedimos que se pronuncien para que determinemos entre todos, el uso adecuado que se le tiene que dar a esta área”, señaló.

Este viernes, como parte de las actividades que se realizan en el hoy recién bautizado “Parque Resistencia Huentitán”, a las 5 de la tarde se realizó el foro “Las problemáticas en la cuenca” y el taller “De simulación de lluvia”, con la participación del experto en el tema del agua, Arturo Gleason Espíndola.

Este sábado a las 6 de la tarde habrá clases de salsa y música en vivo, por lo que invitan a la población a acudir al predio, situado en avenida Paseo del Zoológico número 501.


Ignacio Pérez Vega