Vecinos, diputadas e investigadores de la UdeG se quedaron esperando una audiencia con el titular del SIAPA
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del parque San Rafael, diputadas, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activistas encontraron las puertas cerradas de las oficinas centrales del Sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El grupo de 20 personas buscó dialogar con el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, para que les responda las preguntas que le enviaron sobre el proyecto del vaso regulador. Sin embargo, tras esperar poco más de una hora, optaron por retirarse y lamentaron la cerrazón del organismo para obtener mayor información sobre la obra que afecta ya a 22 viviendas aledañas al proyecto.

Leticia López, vecina del colectivo Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, señaló que se invitó también al director del SIAPA a tener un encuentro con los colonos en el sitio de las obras y tampoco se presentó.

“Han roto la comunicación en el chat, entonces estamos en el limbo nuevamente, creo que no se vale. Hemos estado pidiendo que se nos atienda la información que estamos requiriendo, respuestas y que se socialice cómo lo dicen los protocolos correspondientes y no solo que den 5 mil volantitos que sabe Dios dónde los habrán regado. Casa por casa creo que debe hacerse con una información amplia, plena y concisa y responder así sea diez veces a la pregunta d alguna persona que no haya comprendido y eso no se ha hecho nunca”, dijo.

En el grupo estuvieron las presentes las diputadas de Futuro, Susana de La Rosa y de Hagamos, Mara Robles, quienes también esperaron más de una hora a que les abrieran la puerta del SIAPA, lo cual nunca sucedió.

La legisladora de Hagamos, Mara Robles, pidió que la obra del vaso regulador no se imponga y que se tome en cuenta a los vecinos.

“Se supone que nos deberían haber entregado las preguntas respondidas ya, también debieron ir ya al parque San Rafael y ahora curiosamente no nos contestan ya ni las llamadas, ni los mensajes. Me parece una actitud incorrecta, porque los servidores públicos tienen responsabilidades que cumplir. Es una obligación constitucional atender a los ciudadanos, atender a su derecho de petición de audiencia”, expuso.

La directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia, rechazó el aparato policíaco compuesto por cerca de 200 elementos, que vigilan e intimidan a los colonos.

“Hemos estado acompañando a las vecinas durante este lapso del 15 de mayo a la fecha y hemos documentado por lo menos, la violación de diez derechos humanos: el derecho al libre tránsito, el derecho a las viviendas que ya empiezan con grietas y con daños; el derecho al hábitat, el derecho al agua, el derecho al medio ambiente sano y lo que hemos constatado con las vecinas, el hostigamiento permanente de la Policía. Nos parece inadmisible que el SIAPA quiera imponer obras hidráulicas a través de la fuerza”, expresó.

Otros que exigieron diálogo son los investigadores Arturo Gleason y Luis Valdivia, expertos en captación de agua de lluvia e inundaciones y el abogado del Instituto de Derecho Ambiental (Idea AC), Pedro León Corrales.

Los colonos que se quedaron esperando a las puertas del SIAPA advirtieron que van a insistir una y otra vez que se les atienda en sus reclamos y sostuvieron que el vaso regulador afecta su calidad de vida. 


Ignacio Pérez Vega