Vecinos de Urbi se manifiestan en GDL, piden dejar de enviar basura a Matatlán.
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Al no encontrar respuesta del gobierno de Tonalá, y con el cierre del vertedero de Matatlán, vecinos de Urbi Quinta y alrededores se manifestaron en la presidencia de Guadalajara por considerar que el municipio tapatío es el que más envía basura a este punto y no ha realizado acciones para detener la contaminación que se genera en zona.

Los manifestantes encabezados por Armando Bañuelos, representante de la Brigada Comunitaria de Urbi, señalaron que buscan que el alcalde Pablo Lemus pare con el envío de basura a Matatlán, ya que actualmente el 80 por ciento de los desechos del vertedero pertenecen a los tapatíos.

"Los vecinos ya no queremos siquiera planta de transferencia, porque desde hace un año que cerraron laureles, de manera arbitraria e ilegal, sin las autorizaciones ni permisos correspondientes, volvieron a depositar cientos de miles de toneladas de basura de Guadalajara, por eso estamos aquí hoy. Somos de Tonalá, pero más del 80% de la basura que nos está enfermando allá es de Guadalajara y este problema lo tiene que resolver Guadalajara. En el contrato de concesión de Caabsa el ayuntamiento se define como obligado solidario y tiene la obligación, de acuerdo al contrato, de tener una supervisión constante de los manejos que hace la Caabsa", refirió Armando Bañuelos, coordinador de la brigada comunitaria Urbi.

Aunque no los recibió en persona, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo estar de acuerdo con los vecinos de Tonalá, inconformes y externo que la Semadet debe de cerrar de forma definitiva el vertedero de Matatlán, ya que la empresa Caabsa no está respetando los acuerdos y que, de ser así, el municipio ya se encuentra preparado para trasladar sus desechos a la nogalera.

"Los vecinos de Tonalá, en específico los que habitan alrededor del vertedero tienen toda la razón, cuentan con mi absoluto respaldo. Matatlán cómo relleno sanitario, debe de ser clausurado por Semadet, qué es la autoridad correspondiente. Es completamente falso que Matatlán, cómo lo dice Caabsa, se esté utilizando únicamente para la transferencia, porque a todos nos consta que están dejando residuos durante 3 o 5 días y esto no debería de suceder, por lo que Semadet tiene que clausurar inmediatamente la zona de Matatlán dónde se están dejando los residuos", señaló Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Video: cortesía

Vecinos de los alrededores de Matatlán en Tonalá, dicen estar cansados de las promesas por parte de las autoridades de Jalisco, por lo que en próximos días viajarán a la ciudad de México para llevar el tema directamente a la federación.