Vecinos de Tabachines mantienen plantón por falta de agua ante nula respuesta del SIAPA
Fotografía: Cortesía/ Vecinos de Tabachines




Guadalajara, Jalisco.

Los vecinos de Tabachines cumplieron 16 días en el plantón afuera del pozo de extracción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se ubica en esta colonia para exigir la regularización del abasto de agua y evitar que se lucre con la venta de pipas que extraen el líquido de ahí.

Aseguraron que desde la última reunión con el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, ninguno de los acuerdos se han cumplido y continúan sin solución, pues se suponía que los tandeos serían cada dos días, pero solo llega agua uno a dos horas durante el día.

Tras acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Blanca Hernández, vecina de esta colonia, dijo que ya obtuvieron una respuesta en la que se le pide a los funcionarios estatales atender esta situación en un plazo de 15 días, aunque para ellos, debería ser con urgencia.

“No pipas, pipas fuera, negocio redondo para otras gentes no, que conecten la tubería y salga agua limpia, porque es muy ilógico y te pones a pensar, es que les llega el agua de la Presa Calderón y ya no hay, pero que tienen que traer el agua de la presa cuando tenemos el agua aquí es cuestión de hacer el enlace”.

Manifestaron que se mantendrán en el lugar por lo menos otros 15 días, a ver si existe una respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de funcionarios estatales, pues su objetivo es que el abastecimiento se dé para todas las colonias del norte de Zapopan, pero no haciendo negocios con pipas, así lo explica Jorge González Trejo, también vecino de esta colonia.

“Vamos a seguir insistiendo hasta que nos den una respuesta afirmativa, como lo dijo la señora, lo dijo claro y conciso, entonces de la manera más atenta nos dirigimos a las autoridades correspondientes que controlan el agua, ya pagamos, tenemos el derecho de tener ese servicio, si viéramos que no hubiese agua, porque sabemos perfectamente bien que hay agua, entonces ¿por qué no la ponen?”.

Estas colonias cumplieron cuatro meses con el desabasto de agua, una situación que Blanca Hernández califica como delirante, pero que no les impedirá continuar con la exigencia al Gobierno estatal para que solucione el problema porque sí les corresponde a ellos atender, aunque quieran deslindarse.

“Y aquí dice que el gobierno, no el Gobierno federal, el Gobierno estatal, o sea Jalisco, Alfaro, tiene la obligación de resolver este problema, pero él está enfrascado en dar tinacos, en dar mochilas, y peor, ilógico, les dan tinacos, pero no tienen agua, ¿para qué diablos sirven, no se te hace humillante, denigrante? Este gobernador de plano, le quedó grande el estado, porque no somos ignorantes, sabemos nuestros derechos y vamos a pelear por ellos”.

Los vecinos se encuentran sobre el Paseo de Los Ahuehuetes, a su cruce con Paseo de Las Galateas y aseguran que aún reciben amenazas por parte de los piperos.