Vecinos de Huentitán van por cinco acciones jurídicas contra Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A un mes del campamento protesta contra el proyecto inmobiliario de Iconia, defensores y vecinos de Huentitán planean cinco acciones jurídicas más para impedir este desarrollo de mil 600 departamentos en un predio de 13.5 hectáreas.

Omar Preciado, abogado general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), detalló que se trata de un juicio político ante el Congreso del Estado, un juicio civil, un amparo, una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado y finalmente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Son cinco acciones que queremos implementar. Lo estamos haciendo de manera cronológica y estamos esperando a que hagamos una buena demanda, para que pueda proceder de una buena manera. La de juicio político y la de la FGR esta semana pretendemos presentarlas, el presidente (de la FEU) junto con los vecinos".

La solicitud ante la Auditoría se presentará a principios de mayo para que fiscalice las supuestas 16 obras que la desarrolladora se comprometió con el Ayuntamiento de Guadalajara a cambio del terreno. Luego el juicio civil y el amparo a mediados de ese mismo mes, el cual buscará que exista una suspensión federal para la construcción de este proyecto inmobiliario.

Preciado explicó que estas son extras a las otras tres ya promovidas; una denuncia ante la Contraloría Estatal, otra en la Municipal y una más en la Fiscalía Anticorrupción. Colectivos, estudiantes de la UdeG, vecinos de Huentitán y especialistas resisten este sitio desde hace un mes. No hay una fecha definida para retirarse, pues advierten que no cesarán en la petición de que se convierta en el Parque Resistencia Huentitán, como lo han bautizado.

"No hay plazo para salirnos de aquí y vamos a resistir hasta donde tengamos que hacerlo. Y vamos a poder recuperar este predio que es de todos los vecinos y que por derecho y por ley nos corresponde”.

Hasta el momento, se han plantado 800 árboles, se planean actividades de recreación y han recibido a 8 candidatos que se comprometieron a convertirlo en un parque municipal.


Fatima Aguilar