Vecinos de Chernóbil: Guía básica para sobrevivir a la compra de vivienda...



Guadalajara, Jalisco. 

Ya conoces la realidad.

Sabes que si quieres cumplir un sueño de vivienda a bajo costo en Guadalajara traerá implicaciones serias. Ya sabes que es probable que tu vecino haya invadido esa finca y ya sabes que demorarás más de una hora para trasladarte a diario desde esa casa hasta tu trabajo y viceversa.

Ahora queda elegir lo más sabiamente posible dónde invertirás el patrimonio de tu vida.

Así que, si estás listo para comprar una casa, más vale que te fijes en las letras pequeñas.

Porque, ciertamente, hay algunas viviendas que deberían tener un sello de advertencia como lo tienen los alimentos chatarra.

Por el tamaño de algunas propiedades, convendría que las constructoras exhibieran la advertencia de “casa huevito” en sus promocionales.

Porque resulta que los desarrolladores cada vez hacían vivienda más pequeña. Y por eso, ahora la norma del Infonavit señala que el tamaño mínimo es de 38 metros cuadrados. Es pequeño, sí, pero resulta que en pleno 2022 Guadalajara tiene “ofertas” desde los 35.

El director de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco, Héctor SanRomán, señaló que a partir del próximo año ya no habrá vivienda menor a 65 metros cuadrados. Afirma que el sueño eventualmente podrá ver la luz.

“Entrar a un departamento así es realmente deprimente porque ves los espacios… hicimos un ensayo en 2019, un foro del hábitat y en unos departamentos abandonados hicimos el trazo con pintura de lo que sería poner muebles y es inhumano vivir en un espacio tan pequeño de 38 metros cuadrados. Por eso, nosotros no vamos a permitir que haya vivienda menor a 65”.

Otra cosa que debes tomar muy en serio es la temperatura.

¿Has visto un meme que dice que hay casas que deberían tener un sello que diga: aquí te vas a morir de calor? Pues pon mucha atención, porque solamente 6% de las casas tiene aislamiento térmico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.

El aislamiento en el techo evita el paso de los rayos solares para que no te cocines ahí adentro. No es la impermeabilización. Hay distintos productos para hacerlo, y el más común es una placa de hielo seco. Pero ese hielo seco es un gasto que muchos empresarios decidieron ahorrarse.

Pero no te preocupes, porque si tu casa no lo tiene se puede corregir, aunque en la teoría toda la vivienda nueva debería contar con éste.

¿Ya preguntaste si en esa colonia donde está la casa de tus sueños se inunda o que las calles que te llevan a ella se convierten en ríos? Si es así, la casa debería tener el sello de advertencia: riesgo de inundación.

Otras zonas de la ciudad deberían advertir sobre el deficiente servicio de transporte con un sello que diga: el camión pasa cuando quiere.

En el portal del Registro Único de Vivienda te aconsejan que verifiques la ubicación, si hay suficientes vías de comunicación, servicios, comercios, transportes, recreación y abasto.

Por eso es importantísimo que cheques que no esté en zonas de riesgo, como depósitos de combustible, líneas de alta tensión, lechos de ríos, barrancas o cerca de áreas que se puedan inundar.

El delegado del Infonavit, Ramón Gómez, explica la nueva política federal al respecto:

“Ya a partir de este año, de mayo, el Instituto va a otorgar créditos para la compra de casa, para la compra de terreno, siempre y cuando esté dentro de una zona de consolidación urbana. ¿Qué significa esto? Que para comprar una casa debe de estar cerca de centros de abastos, centros de salud, centros educativos, primaria y secundaria, debe tener recolección de basura, alumbrado público para efectos de que el Instituto le pueda otorgar un crédito”.

El Infonavit tiene un mapa, es un visor geográfico para que lo puedas consultar. Si la casa que quieres está fuera de una zona de “consolidación”, no te van a dar el financiamiento.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es qué incluirá tu nuevo hogar, porque hay quienes recibieron su propiedad con piso de mosaico, puertas, boiler, tarja, todo lo del baño… pero no tenían tinaco.

Otros que han comprado recientemente tuvieron que costear el piso de mosaico y las dos puertas de las recámaras, porque el constructor solamente puso la de entrada y, en un ejemplo de humanidad, la del baño.

Por cierto, ¿sabes a qué está obligado el constructor en vivienda nueva, de acuerdo con los créditos Infonavit?

Y para cerrar con broche de oro, si los desarrolladores detectan que el agua llega con suficiente presión, se ahorran la instalación del tinaco. Pero no te preocupes, pues lo que sí están obligados a colocar es el inodoro, la mezcladora del lavabo y el fregadero.

En suma, el sueño de una vivienda digna se ha pervertido tanto que hoy luce como una de las peores pesadillas. Y a partir de esta realidad es que ha surgido una “nueva política de vivienda”: regresar a casa de los padres. Pero de esta te cuento en la quinta y última parte de este trabajo especial.

Lee el especial completo de Vecinos de Chernóbil


Elizabeth Ortiz