Vecinos de Chernóbil: Tlajomulco, tercer lugar en vivienda abandonada



Guadalajara, Jalisco.

Parte III: Las fincas de nadie…

Aunque hay cerca de 80 mil, no todas fueron concluidas. Hay desarrollos que se convirtieron en “elefantes blancos” que albergan una añeja huella de abandono, reconoce el delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez.

Pero Tlajomulco también ocupa una posición distinguida en Jalisco. Es el primer lugar por el número de casas invadidas.

Allí son cinco mil 359; le sigue Zapopan, con mil 442 y en tercer lugar está El Salto, con mil 089. Después está Tonalá, con 902.

Estas son cifras que revelan mucho, pues de las 12 mil fincas que alguien más ha ocupado en Jalisco, 44.6% están en Tlajomulco.

“Cuando hablamos de vivienda abandonada estamos hablando de vivienda invadida, estamos hablando de vivienda deshabitada, estamos hablando de vivienda abandonada y vandalizada”.

“Le puedo decir que deshabitadas tenemos 80, abandonadas tenemos 202, vandalizadas tenemos 22, pero invadidas tenemos 11 mil 944”.

Tlajomulco, sede del ampliamente conocido “Chernóbil de México”, se ha convertido en el ejemplo de la falla monumental en la política de vivienda. Ese núcleo departamental enclavado en la etapa 15 del Fraccionamiento Lomas del Mirador hoy luce abandonado, vandalizado y con vegetación creciente. Justo como si hubiera sido epicentro de un accidente nuclear.

Por “ejemplos” como esos es que el Infonavit creó un programa piloto que irónicamente beneficia a los “invasores”. Se llama “reestrena tu casa” y, escucha esto: les permite comprar la finca que ocuparon ilegalmente.

“Pero también traemos un programa: Aliados por la vivienda, que ese programa y que estamos próximos a firmar un convenio con Tlajomulco, es donde le ofreceríamos el resto de las viviendas al municipio de Tlajomulco para que él pudiera adquirirlas, que el municipio las pudiera comprar, tendría que valorar qué haría con esa vivienda porque esa vivienda habría que meterle los servicios municipales”.

El director de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco, Héctor SanRomán, explicó que al cierre de la administración municipal en 2024, la cifra de casas abandonadas podría reducirse a 50 mil.

La meta es ambiciosa. Y para cumplirla es que se habilitó el programa Renta tu casa, donde el Gobierno busca vivienda sin uso, le paga al dueño una renta de mil 500 pesos y a su vez la alquila a personas de grupos vulnerables a un costo de 350 pesos mensuales.

Pero por programas para tratar de solucionar la gravísima crisis de vivienda, Tlajomulco no para. También tiene uno que consiste en tapiar las casas que ya fueron vandalizadas, espacios que no tienen ni puertas y se prestan para delinquir. El Ayuntamiento levanta un acta, cubre ventanas y coloca un sello. Estas viviendas representan un tercio de todas las casas abandonadas.

El sueño de todos es tener una vivienda digna, y aunque la política en México se ha hecho para que sea sumamente difícil cumplir con ese objetivo, sí hay consejos básicos para hacer la mejor elección. ¿Te quieres enterar?

Te invito a no perderte la cuarta parte de este trabajo especial.


Elizabeth Ortiz