Vecinos de Balcones de Santa María presentan queja ante CEDHJ, por invasión de área verde
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 68 familias, vecinos de la colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra de “quien resulte responsable”, pero en la que señalan a tres funcionarios municipales, por autorizar que una pequeña área verde se suprima y en su lugar, permitir que se construyan dos locales comerciales.

El predio se localiza en la privada 5005.

Isabel Hernández, representante de los colonos, explicó que una superficie de 78 metros cuadrados, usada como área verde con algunos árboles, recibió un permiso de construcción y un dictamen de uso de suelo, por parte de Carmen Susana Alcocer Lúa, directora de Gestión Integral del Territorio, así como por Javier Omar Rosas Ríos y Ricardo Robles, de la Dirección de Obras Públicas.

“Venimos a la CEDHJ a levantar una queja porque están violentando nuestros derechos al esparcimiento y a las áreas verdes. Nos invadieron un predio que es área verde y llegaron a construir dos locales comerciales. El Ayuntamiento de Tlaquepaque dio el dictamen de uso de suelo”, explicó.

Érika Jiménez, quien vive justo a un lado del área verde en disputa, explicó que otro problema es que el espacio público si se llega a tapar, puede generar inundaciones, ya que ahí se infiltra el agua de lluvia que baja del cerro de Santa María.

“Principalmente te quitan la tranquilidad, tu bienestar, por qué dices ¿qué pues? Ya me están afectando a mí y a mi familia y después a mis vecinos”, indicó.

En la queja, los colonos le piden a la CEDHJ que emita medidas cautelares para que detengan la construcción de los locales comerciales.

Los vecinos afectados por la invasión del área verde son alrededor de 300 personas, quienes piden que se respete el espacio público.


Ignacio Pérez Vega