Vecinos arreglan las calles destrozadas en Los Puestos de Abajo 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Las calles de la colonia Los Puestos de Abajo, en Tlaquepaque, están destrozadas. Las recientes lluvias, en especial la tormenta que cayó el martes 4 de agosto generó que el agua arrastrada erosionara el empedrado y dejara algunas calles intransitables, incluso para los peatones.

Las calles con mayores destrozos son José Ignacio Cañedo, Luis Quintanar y Abasolo.

Los vecinos de la colonia Los Puestos de Abajo, acudieron a la presidencia municipal de Tlaquepaque y la alcaldesa María Elena Limón les respondió que no podían atender el problema y además les reprochó que algunos colonos ni siquiera pagan el impuesto predial.

Diana Lizárraga Soltero, habitante afectada dijo que el problema lo sufren desde hace cinco años y han hecho peticiones desde entonces, ya que el origen de las inundaciones que sufren obligan a construir un colector, pero el Ayuntamiento de Tlaquepaque, no ha hecho nada al respecto. 

“El problema que tenemos es que hay un canal que viene desde San Pedrito, está tapado con escombro, con mucha basura y mucho cochinero y toda esa agua -cuando llueve- arrastra ese cochinero hasta acá. Nos inundamos, sale el agua hasta por el caño, por los baños y ha hecho muchos hoyos, se ha llevado la calle poco a poquito”, se quejó.

Diana Lizárraga dijo que reportó la inundación al delegado de Tateposco, a la regidora Eloísa Gudiño, quien de plano en lugar de responderle, la bloqueó de las redes sociales.

Hasta ahora, a casi una semana, ninguna autoridad municipal de Tlaquepaque se ha presentado en la colonia, por lo que los propios vecinos se organizaron este fin de semana y ellos mismos están colocando el empedrado, por sus propios medios.

“Hasta la fecha (la presidenta municipal) no contesta nada, solamente ha venido algunas veces en campaña, nos dice que nos va a arreglar, que nos va a poner el colector y nomás nada. Hasta ahorita, no se para. Ninguna autoridad se ha parado”, expresó.

Los vecinos están molestos por la falta de respuesta por parte de la presidenta municipal de Tlaquepaque, ya que esa es su obligación y no aceptan el regaño de que no se les atiende porque algunos no pagan el impuesto predial, en un claro acto de revanchismo.


Ignacio Pérez Vega