Vecinos de Analco aún piden justicia por los daños del 22 de Abril




Guadalajara, Jalisco.

Son ya 25 años desde que las explosiones en la zona de Analco cambiaron la vida de cientos de familias. Mientras que una parte de los afectados entró en el fideicomiso 22 de abril, otros no lo consiguieron al ser sus daños materiales o no cumplir con los requisitos necesarios, sin embargo, vecinos de la zona aún piden justicia y de manera específica, saber cómo está siendo utilizado el fondo estatal del fideicomiso.

Los vecinos quienes se inconformaron durante la guardia en honor de las víctimas de las explosiones del 22 de abril, dijeron desconocer a la mayoría de quienes integran la asociación coordinadora del fideicomiso, por lo que externaron la necesidad de que se cree una partida para mejorar las condiciones del barrio de Analco.

Poco más de 422 mil pesos es el recurso estatal que cada mes se otorga al fideicomiso 22 de abril con el que se apoya a 63 sobrevivientes de las explosiones. Cifra a la que se ha sumado 4 millones de pesos anuales por parte del gobierno municipal de Guadalajara. Aunque dentro del pliego petitorio que entrega cada año la asociación dirigida por Lilia Ruiz se encuentra la inclusión de personas con diabetes y enfermedades producidas a partir del suceso, el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, detalló que son peticiones viables que se abordarán en una mesa de trabajo, aunque aseguró, las desiciones sobre el destino de ese fondo deben ser tomadas por los mismos representantes de la asociación.


Alicia Preza Marín