Vecinos de Agua Fría llaman a autoridades a frenar una tragedia antes de que ocurra
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la Colonia Agua Fría, en el Norte de Zapopan, en la zona de las Mesas, hacen una advertencia a tiempo a las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan: Bajo ninguna circunstancia quieren que se repita una tragedia como la que se registró en las colonias Miramar y Carlos Rivera Aceves, donde se desbordó el Arroyo Seco.

Érika Vargas vive en Agua Fría desde hace 15 años, e hizo un llamado a Protección Civil de Zapopan a fin de que se tomen las medidas necesarias para inhabilitar una vivienda que se ubica en la calle 12 de Octubre, al cruce con la calle Prolongación Maestros, ya que está asentada sobre escombro, no tiene cimientos firmes y temen que, con las lluvias, pueda caer y poner en riesgo a las propiedades que se encuentran en la parte baja de esa vialidad.

“Nosotros hemos reportado mucho esta casa que está a espaldas de conmigo, porque si ustedes se fijan está en una zona de mucho riesgo. La casa está toda cuarteada. Nosotros reportamos y vino Protección Civil y checó, y dijeron que sí estaba en alto riesgo, pero no nos dieron ningún papel para nosotros podernos mover al Ayuntamiento o a donde debemos movernos”, dijo.

Los vecinos de la calle 12 de Octubre quieren que el Ayuntamiento de Zapopan abra la vialidad y quite el escombro y la tierra que impide a los vecinos llegar a sus hogares con

“Nosotros quisiéramos que nos abran esta calle, porque son puros costales de tierra. A nosotros aquí no podemos bajar ni material de construcción, lo único que podemos bajar y subir es por esos escalones que nosotros como vecinos hicimos. Aquí es una colonia muy abandonada por todos: por parte del Ayuntamiento, por parte también del presidente de la colonia. Nunca vienen a checar nada, pero eso sí: pagamos impuestos del agua, pagamos luz…”, explicó.

Por su parte, Irma Jiménez, vecina de la calle 12 de Octubre, explicó que ya se han hecho reportes, porque con las lluvias se han presentado derrumbes.

“Cuando llueve se derrumba mucho aquí y se estanca por mi casa. Cuando subimos a mi hermanita, que tiene parálisis cerebral, se nos complica demasiado subirla por el derrumbe que se hace cuando llueve. Desde hace mucho tiempo se pidió la calle. Yo tengo como 22 años viviendo aquí, desde que yo estaba niña, pero sí, ahorita desgraciadamente sí es muy peligroso esta casa que se ve que se va a derrumbar”, relató.

Los colonos confían en que la administración saliente de Zapopan haga algo por atender el riesgo de colapso de la vivienda y que se realice también el delineado de la calle 12 de Octubre.


Ignacio Pérez Vega