Vecinos y activistas piden al gobierno de Jalisco que defienda terrenos de Colomos III
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de colonias aledañas a Colomos III y activistas del colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, que coordina Jaime Eloy Ruiz Barajas, se manifestaron en la avenida Acueducto, a un lado de la plaza comercial Acueducto, para exigirle al gobierno de Jalisco que defienda el predio que comprende la zona de Colomos III.

Ruiz Barajas dijo que defender ese predio donde hay manantiales, es defender la vida y el agua para los habitantes de la ciudad.

“Hay que proteger con mucho celo, con mucho valor cívico, porque es poco el espacio para la infiltración del agua de lluvia. Es la manera en que se recarga el acuífero. Defender los manantiales y defender al bosque, es por la vida, la presente y la futura. Para que las próximas generaciones tengan agua para beber, esa es una causa fundamental. Por ello me felicito y sigamos siempre en relación y con información de lo que pasa aquí. A lo mejor no será la primera vez. Vamos a elaborar dos documentos que los vamos a difundir ante la opinión pública que sepan la postura valiente y cívica en la defensa de un patrimonio ambiental tan importante para la vida: el agua”, explicó.

Los manifestantes señalaron que el consejero de la Judicatura, Iván Novia Cruz, litiga a favor de particulares en contra del gobierno de Jalisco para consumar el despojo de terrenos en Colomos III. Incluso, hay un video donde se le ve saliendo de visitar a los jueces que llevan el caso para ejercer presión sobre ellos.

Por su parte, Laura Haro, ex regidora del Ayuntamiento de Zapopan y secretaria de Vinculación Social del PRI nacional, pidió al consejero Iván Novia que renuncie al cargo, tras representar a particulares para que se queden con un predio del bosque. Incluso, lo llamó “coyote judicial”.

“Señor gobernador Enrique Alfaro, le exigimos respetuosamente, que tome cartas en el asunto y que emita un extrañamiento a la brevedad al Poder Judicial y a la sociedad jalisciense. Unámonos en una sola voz para exigir la renuncia inmediata de este consejero de la Judicatura, Iván Novia, para que renuncie”, aseveró.

Colomos III es un área natural protegida y se decretó así desde 2014. Se trata de más de 250 hectáreas ubicadas en los límites de Zapopan y Guadalajara y que ahora están en riesgo de ser despojadas.


Ignacio Pérez Vega