Ve MC “presión” de Morena detrás de anulación de comicios en Tlaquepaque
Fotografía: Movimiento Ciudadano Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión, la anulación de las elecciones en San Pedro Tlaquepaque por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) careció de elementos determinantes, no juzgó con perspectiva de género y va en contra de sus propios criterios jurisprudenciales.

El coordinador Nacional de MC, Clemente Castañeda, calificó de “absurda” y “ridícula” la resolución del órgano electoral federal, al mencionar que se vio presionado por el partido Morena.

“Nosotros acusamos directamente a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior del Tribunal. No encontramos otra explicación. El supuesto argumento de la Sala Superior es irrisorio, cae por sí solo, es una arbitrariedad que contradice todos los criterios y todos los antecedentes de la propia sala”.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo se pronunció porqué el órgano electoral federal no tomó en cuenta las acciones afirmativas ni juzgó con perspectiva de género.

“El Tribunal Electoral de la Federación se equivocó; ellos no juzgaron con un criterio de género. ¿Por qué? Porque prácticamente le robaron la elección a nuestra compañera Citlalli Amaya, es una víctima de la injusticia”.

En el encuentro para dar su posicionamiento estuvieron presentes las diputadas federales Mirza Flores y María Elena Limón, quienes llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a conducirse con apego a derecho y, en la elección extraordinaria en Tlaquepaque, realizarán una campaña a fin de refrendar el triunfo de Citlalli Amaya.


Isaura López Villalobos