Variante P-2 de COVID-19, la de mayor presencia en el Estado
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 en Jalisco se han contagiado por la variante P-2, procedente de Brasil.

La vigilancia epidemiológica molecular por parte del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinó que 58 de cada 100 pacientes lidian contra esa variante.

La jefa del laboratorio, Natali Vega Magaña:

"Tenemos, con mayor prevalencia, la variante P-2 en un 58.82 por ciento, seguido de la variante Alfa y la variante Beta, con un 11.8 por ciento (cada una). Cabe resaltar que este sistema de vigilancia está en búsqueda de recurso económico, tanto por el Gobierno federal como por el Gobierno estatal, ya que este tipo de metodología, pues requiere de un financiamiento constante".

Señaló que, en cuanto a la variante Delta, hasta el momento tienen 19 muestras positivas que sugieren que es ésa, pero será hasta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico las confirme o descarte.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, informó que en pocas semanas, los casos pasaron de 770 por semana (del 13 al 19 de junio), a 11 mil 799 enfermos del 1 al 7 de agosto. En cuanto a muertes, el registro también se disparó de 69 el 19 de junio, a 281 el 7 de agosto.