En ocho días, la variante Ómicron del COVID-19 llega a 25 países y territorios
Fotografía: EFE/José Pazos/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Mientras que la variante Delta del coronavirus está en 202 países y territorios, Ómicron ya llegó a 25.

Apenas el 24 de noviembre, Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de una variante que, dos días después, fue designada como variante de preocupación y que llevaría por nombre Ómicron. Ahora llegó a 25 países y territorios, ya está en los cinco continentes.

De acuerdo con el reporte del 1 de diciembre de la Organización Panamericana de la Salud, Canadá, Estados Unidos y Brasil son los primeros en reportar casos en el continente americano.

Apenas este miércoles, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que los sistemas de detección temprana y pruebas a gran escala encontraron la variante y que deberíamos asumir que también está en otros estados.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, confirmó el caso de una persona que tenía el esquema completo de vacunación.

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre. El individuo se pone en cuarentena y se ha localizado a todos los contactos cercanos. Y todos los contactos cercanos, hasta ahora, han dado negativo”.

Además, el Departamento de Salud en Minessota, reportó un caso más, pero éste es de transmisión comunitaria, es una persona que viajó a Nueva York.

Respecto a la transmisibilidad, todavía no está claro si Ómicron se propaga más rápido. Tampoco está determinado si causa una enfermedad más grave.

La OMS informó que las pruebas de PCR siguen detectando infecciones, incluida la que causa Ómicron, y que se están realizando estudios para saber si hay algún impacto en el desempeño de las pruebas de detección rápida de antígenos.


Elizabeth Ortiz