Van por regularización de mototaxis en Tlajomulco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Van por la regularización de los mototaxis en Tlajomulco. Y es que aunque trabajan de forma semiclandestina, esta modalidad es la única alternativa para los fraccionamientos donde no entran los camiones, aceptó Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.

"Prevalecen los mototaxis. Desde mi punto de vista deberían de regularizarse. Debe de haber una tarifa, un polígono determinado donde ellos pueden circular y deberían tramitar un permiso para poder circular y otorgar el servicio. Y no trabajar en la impunidad, como hasta el momento han venido trabajando. No solamente Tlajomulco sino prácticamente toda el Área Metropolitana de Guadalajara y todo el país".

En el año 2010, alrededor de 200 mototaxis fueron regularizados. En aquel tiempo también Diego Monraz era secretario de Transporte. Estas unidades obtuvieron un permiso del gobierno y se les asignó un polígono. Sin embargo, poco a poco se fueron multiplicando por toda la ciudad. Unos, al cobijo de sindicatos charros. Otros circulando con un amparo bajo el brazo.

Hoy por hoy, en Tlajomulco circulan alrededor de mil taxis. Aunque no es el único municipio con ese problema.

"Pues en la zona Valle de Tlajomulco tenemos en la cabecera municipal y los fraccionamientos aledaños. También tenemos en Bosques de Santa Anita, porque no hay servicio de transporte público. Ahí todas las servidumbres y trabajadores que circulan a través de estos circuitos no pueden mantener una alternativa de transporte público en esas zonas".

"En Santa Anita, en algunas partes del fraccionamiento de San Sebastián el Grande. La verdad es que prevalece en todo el municipio de Tlajomulco. Pero yo les invita a que vayan a Zapopan, a Tonalá. ¡Hay miles en toda la ciudad! En Guadalajara. Pero como Tlajomulco siempre es el bonito en todo. ¡Pues bienvenidos a Tlajomulco!".

Explicó que lo que ahora sí está legalizado en la norma técnica es la circulación de las famosas “Cuencas de Servicio”, para que ingresen a colonias donde no entran las unidades de transporte público. Se trata de camionetas Urvan que dan un servicio tipo combi, como las que trabajan en el centro del país o en la zona conurbada de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

"De hecho ya se están incorporando algunas al servicio. Aquí por ejemplo en la cabecera municipal en fraccionamientos como Eucaliptos, Las Norias, Lomas de San Gilberto. En algunos de ellos, la función de las cuencas de servicio son como rutas alimentadoras de las rutas troncales del sistema de transporte público".

Sin embargo hace falta que haya más de estas camionetas, que son más seguras que los mototaxis.

El Instituto Metropolitano de Planeación y la Secretaría del Transporte ya trabajan en un proyecto para regularizar este tipo de servicio de transporte público de mototaxis. Uno de los primeros temas es homologar la tarifa, para que ya no cobren como se dice coloquialmente: "Según el sapo, la pedrada".