Van a gastar $29 millones en la rehabilitación del Palacio Legislativo y del edificio de oficinas
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Para darle mantenimiento al Palacio Legislativo, situado en la avenida Hidalgo 222 y al edificio de oficinas del Congreso, localizado en avenida Juárez, esquina Corona, se tienen listos 29 millones de pesos, para ejercerse en lo que resta del año.

Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso, informó que la sede del Congreso frente a plaza de la Liberación, recibirá restauración de la cantera interior, se rehabilitarán las tuberías y los bajantes, se instalará un techo para el patio central, recibirá pintura general y se van a restaurar las puertas de madera.

En el caso del inmueble de avenida Juárez, se hará un estudio de cálculo estructural para verificar que tenga la capacidad para soportar el archivo de concentración, que se trasladará de la sede central a esas oficinas, que antes eran la matriz de un banco.

En el caso de la sede antigua, se harán adecuaciones para hacerlo un sitio incluyente para personas con discapacidad visual.

“Actualmente nos encontramos en la etapa donde el Área de Compras está preparando un dictamen de las empresas que participaron –cinco en total- y se hará el dictamen para que el Comité de Adquisiciones haga la adjudicación a la empresa que haya ofrecido las mejores condiciones, tanto de garantía del trabajo que va a realizar sobre los vicios ocultos y de la propia construcción que se va a desarrollar”, explicó

Los trabajos de mantenimiento en el Palacio Legislativo deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un edificio con valor patrimonial, explicó Tomás Figueroa.

“Sobre todo el tema de los bajantes o el drenaje, que ya por ser un edificio viejo o antiguo, ya requiere una intervención mayor y que por cuestiones del INAH, no se pueden abrir muros ni hacer modificaciones a la estructura del edificio, principalmente en el de Hidalgo, que es el que tiene ciertas restricciones. Estamos solicitando que se implante tecnología para que se haga la rehabilitación estas tuberías que no se ven”, indicó.

El fallo de la licitación para restaurar los dos edificios del Congreso del Estado se dará esta semana. La idea es comenzar con las obras lo antes posible para que los trabajos concluyan a finales del mes de diciembre.


Ignacio Pérez Vega