Van cinco semanas a la baja en casos de COVID-19 en las escuelas, por lo que se acerca la presencialidad al 100%
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En las escuelas de educación básica de Jalisco se acerca el tiempo de volver a las clases presenciales al 100%, ya que van cinco semanas consecutivas con casos a la baja de COVID-19, confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Actualmente, prácticamente todos centros escolares están en activo y únicamente hay suspensión de clases en 11 grupos en los que hay casos de niños contagiados.

“Al día de hoy tenemos en el caso de trabajadores, 79 maestros con Covid y 98 en el caso de estudiantes. De grupos que no están operando, ya solo tenemos 11. Todas las escuelas operan de manera ordinaria, excepto estos 11 grupos. Si la tendencia sigue así, esta sería la quinta semana con disminución de casos, seguramente le podríamos plantear a la Mesa de Salud un cambio en el protocolo, pero de momento no está previsto una fecha concreta”, enfatizó.

La presencialidad en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria subió al 86% y se mantiene la aplicación de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19en las zonas donde se reportan más casos en la entidad, dijo el secretario de Educación.

Esta semana asisten a clases presenciales 1 millón 431 mil estudiantes y 99.60 %de las escuelas están abiertas.

Esta semana se incrementó el muestreo, en 60 escuelas se tomaron un total de 733 pruebas de antígeno, de éstas sólo 15 dieron positivo, es decir la positividad fue de 2 por ciento.

“Si se están aplicando como habíamos quedado. Tenemos poco más de 14 brigadas que visitan escuelas en función a las zonas donde se han reportado más casos. La buena noticia es que el descenso sigue, ya la tasa de positividad ya no ha superado en las tres semanas el 2%, se ha mantenido por debajo de esto. Recordemos que iniciamos con 10% de positividad en la primer semana”, indicó.

Cabe recordar que la Mesa de Salud aprobó que desde el 17 de enero los alumnos de educación básica regresen a tomar clases presenciales con esquema optativo, es decir, Jalisco mantiene su modelo híbrido de educación, con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan continuar con la modalidad a distancia.


Ignacio Pérez Vega