Van a operar a hijo de Luz Raquel en el Hospital Civil
Archivo. Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, informó que Bruno será operado en el Hospital Civil luego de las trabas para intervenirlo en el IMSS.

Bruno es un niño con autismo. Es hijo de Luz Raquel Padilla, quien murió quemada en hechos que todavía no han sido esclarecidos.

Bruno es uno de los 427 niños que reciben un beneficio económico como parte del programa para hijos de víctimas de feminicidios.

"La manera en que entiendo que lo van a resolver es a través del Hospital Civil, entiendo que van a rentar el equipo especializado porque creo que no cuenta con el equipo que se necesita para hacer una cirugía específica y que se va a arreglar para poderlo atender".

Entre el DIf estatal y el DIF municipal de Zapopan se van a coordinar para rentar el equipo.

El estudio sobre víctimas de feminicidio señala que el alcance del programa es insuficiente ante los casos en los que incluso los niños pierden el habla y necesitan apoyo psicológico.

"La empresa investigadora que hizo el estudio hace algunas afirmaciones que profesional y a mí en lo personal y el equipo de la secretaría, nos parece que no están tomando en cuenta las consideraciones reales del problema, hasta el momento no hemos tenido ni un solo caso en donde yo te diga no tengo presupuesto para darle".

Además, el estudio reporta que las abuelas tienen problemas para incorporar a los niños a la escuela tras un feminicidio.


Elizabeth Ortiz