Van 136 asesinatos de mujeres en Jalisco este año y “debe parar”, lamentó la regidora Eva Avilés
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se han registrado de enero a la fecha el asesinato de 136 mujeres. “Esto es inaceptable” y el problema persiste, con el registro de tres homicidios de mujeres en las recientes 24 horas en los municipios de Guadalajara y El Salto. Uno de ellos ocurrido en el céntrico barrio de San Juan de Dios, donde un hombre le quito la vida al parecer a su pareja a machetazos, afirmó la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Avilés Álvarez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Desgraciadamente hoy amanecimos con tres asesinatos más de mujeres: dos en la colonia 5 de Mayo y una más a machetazos. Es brutal la forma en que nos están matando, tenemos que parar esto. No es posible que ya llegamos al día de hoy a 136 homicidios dolosos de mujeres. No sé si están tipificados como feminicidios, desgraciadamente no se cuentan con las autoridades competentes para poder tipificar realmente si es feminicidio u homicidio doloso”, subrayó

La regidora Eva Avilés presentó una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento tapatío, el pasado 24 de julio, para que se difunda una campaña sobre el violentómetro, una estrategia desarrollada en la ciudad de México por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que busca crear conciencia de los grados de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, con el fin de prevenir más casos de violencia hacia las mujeres.

La edil dijo que hoy se difunde con amplitud la prevención de contagios del Covid-19, sin embargo, es urgente llamar la atención e intensificar acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

“Lamentablemente vemos en los tótems, en los parabuses información sobre el uso de cubrebocas, lavarse las manos, pero no vemos ningún anuncio donde se diga que la violencia es un delito. Que conozcamos la violencia. Precisamente este violentómetro consta de tres etapas: en la primera, donde hay bromas, pellizcos, donde poco a poco va aumentando. La primera etapa te dice ‘ponte atenta’. En la segunda, las bromas son más frecuentes, los golpes son más frecuentes, el checarte tu teléfono celular, el prohibirte tus amistades”, explicó.

La regidora de Morena pidió que el proyecto para difundir el “violentómetro” sea dictaminado a la brevedad posible, el cual está en revisión en las comisiones de Hacienda y de Salud del Ayuntamiento de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega