Vacunarse, la medida más efectiva contra la variante Ómicron que ya está en Jalisco: experto
Fotografía: EFE/Luis Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

La variante Ómicron de COVID-19 que ya está en Jalisco es más contagiosa que la Delta, la que actualmente predomina en gran parte del mundo. Sin embargo, los especialistas indican que es menos grave... pero para quienes están vacunados; es decir, las vacunas protegen contra esta nueva cepa, señala el infectólogo Pedro Martínez:

"A pesar de ser más contagiosa, afortunadamente causa 60 a 70 menos por ciento menos tasa de hospitalizados. Sin embargo, no debemos de confiarnos porque recordemos: en el Reino Unido las tasas de vacunación son altísimas, practicamente del 90 por ciento de la población comparado con el 55 por ciento de las y los jaliscienses con vacunación completa. En ese sentido un virus tan contagioso, los datos sugieren que sea menos letal, pero si lo ves por la alta proporción, pues claro que podemos tener los mismos escenarios que las olas previas, ¿no? Hospitales llenos, falta de oxígeno y mucha mortalidad este mes, de tal forma que, a pesar de ser menos letal, por los datos que hay es mucho más contagioso y eso puede evidentemente compensar lo contagioso con, es decir, infectando a más escala pues podría los mismos números de severidad".

Por esas razones, las personas no vacunadas se suman a quienes son consideradas de riesgo por padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensas, reumáticas u obesas, advirtió a Canal 44 el infectólogo Pedro Martínez.

Recordó que este virus es respiratorio. Sin embargo la variante Ómicron, según datos preliminares, tiene preferencia por infectar y mantenerse en las vías respiratorias altas y no tanto en los pulmones.

De acuerdo con el especialista, ya está comenzando una nueva ola, por lo que hay que tomarla en serio. Llamó a evitar las aglomeraciones, a usar adecuadamente el cubrebocas, ventilar espacios cerrados y vacunarse.