Vacunarse contra la influenza protege también al corazón, afirma cardiólogo
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

La vacuna contra la influenza además de proteger contra esta enfermedad, también ayuda al corazón y evita que las personas que padecen patologías cardíacas desarrollen un infarto, asegura el cardiólogo miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, Ricardo Iglesias:

“Señores dejar el cigarrillo baja el riesgo cardiovacular, tomar estatina para el colesterol baja el riesgo, los hipertensivos baja el riesgo, pero fíjense ustedes vacunarse baja el riesgo cardiovascular de infartarnos entre un 15 y un 45 por ciento son números que se comparan al tratamiento clásico de la presión del colesterol”.

Durante el invierno se registra un incremento de enfermedades respiratorias como la influenza pero también se reporta un alza en los infartos.

“En invierno hay más influenza y hay más mortalidad, que llamativo y cómo ataca este es el primer punto el infarto, y uno analiza el invierno en este registro americano de infarto y van a ver ustedes que los meses de invierno hay más infarto porque la influenza, el virus de la gripe generan muchísimas alteraciones a nivel cardíaco, rompen placas de arteriosclerosis, tapa la arteria como vimos en algún momento produce falta de oxigeno, porque altera la oxigenación pulmonar, aumenta la frecuencia cardíaca por la fiebre, genera un estado inflamatorio, etc. Etc. Etc. Que contribuye a enfermarnos por infarto con este grupo de problemas que es la influenza.”

Reiteró que la vacuna de la influenza debe ser aplicada a las personas con enfermedades crónicas como las hipertensas y todas las que padecen males cardíacos tengan la edad que tengan.


Rocío López Fonseca