Vacunarse contra la influenza protege a las personas hipertensas, revela estudio
Fotografía: Secretaría de Salud.




Guadalajara, Jalisco.

¿Es hipertenso? ¿se pone la vacuna contra la influenza cada año? si es así felicidades, usted está protegiendo su corazón. Estudios recientes aseguran que esta vacuna anual genera una cardioprotección, explica el director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer:

"Este es un estudio que en México, que la vacuna de la influenza protege más allá que de la propia influenza, no estar vacunado de la influenza representa un factor de riesgo cardiovascular; quiere decir que una persona que no está vacunada puede tener un riesgo aumentado entre el 15% o el 45% osea que vacunándolo le vamos a reducir entre el 15% y el 45% su riesgo cardiovascular"

Además, agregó que reducir este porcentaje es significativo, ya que:

"Lo cual equivale más o menos a que deje de fumar, por eso la importancia de vacunar al paciente con riesgo cardiovascular, al paciente hipertenso cualquiera que sea su edad porque se reduce el riesgo cardiovascular no solo a través de que no tiene influenza".

En México, tan solo en el primer semestre de 2021 ocurrieron 113 mil 899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón, incluida la hipertensión arterial, siendo la segunda causa de muerte a nivel nacional, solo por debajo de aquellas ocasionadas por COVID-19.

La hipertensión es silenciosa y es subestimada en general por la población, se estima que uno de cada cuatro mexicanos sufre de hipertensión arterial y al no atenderse, ni tomar tratamiento puede causar insuficiencia renal, puede provocar accidentes cerebrovasculares, infartos entre muchas afecciones más.