Vacunan a 800 personas en el módulo para vehículos de CUTonalá
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Tonalá implementó dos sistemas para vacunar a las personas contra la covid-19; uno para personas que llegan a pie y el otro para los usuarios que lleguen en vehículo.

Este centro universitario tiene la carrera de gerontología, la única en el país, por lo que privilegió el bienestar de los asistentes. Hay 50 sillas de ruedas para aquellos que tienen problemas de movilidad para el ingreso.

De las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde fueron vacunadas 2 mil 200 personas que se formaron de la manera tradicional.

Ya por la tarde, para evitar los estragos del sol, de las 17:00 a las 21:00 horas fueron inmunizadas 800 personas, es una forma muy ágil porque en un solo vehículo pueden llegar varias personas elegibles, como fue el caso de ocho personas quienes llegaron en un solo vehículo.

Este segundo día serán vacunadas otras 2 mil personas con el sistema tradicional y otras mil en vehículo.

En la primera jornada se registraron siete eventos de salud, seis de ellos previos a la inmunización, son casos en los que los adultos tuvieron una descompensación. Solo uno de ellos tuvo que ser trasladado para recibir atención.

Posterior a la vacuna solo fue reportado un caso con efectos adversos leves que consistieron en mareos.

Hay una célula especial para quienes tienen movilidad limitada, oxígeno, mucha edad o enfermedad, el más cercano es para ellos, se les da un trato preferencial.

¿Debería operar la vacunación solo con auto?

"Son condiciones distintas, mucha gente no tiene auto, no hay suficientes estacionamientos. Debe de ser para turno vespertino o altas horas de la noche, en el día sí está complicado, porque el sol es inclemente", señaló el rector del Centro Universitario de Tonalá, José Alfredo Peña Ramos.

"Ayudaría mucho al Gobierno federal como una alternativa, pero hay que privilegiar a las personas de a pie", subrayó.


Elizabeth Ortiz