Vacunación de adultos nunca ha sido prioridad en México: Universidad de California
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Académicos de la Universidad de California, en San Francisco, señalaron que México tiene un programa de vacunación infantil exitoso, pero la inmunización de adultos nunca ha sido una prioridad y no existe un programa nacional sobre el cual basarse, como pudiera ser Medicare en Estados Unidos.

Esa es otra de las conclusiones de los investigadores en su estudio de caso sobre México en la respuesta a la covid-19.

A tres meses del arranque de la vacunación anticovid en Jalisco, todavía no está afinado el proceso para evitar horas de espera en una población que es vulnerable y que la sola exposición al sol por horas puede descompensar.

Lo que ya se había ganado en jornadas anteriores para evitar el desorden, riesgos innecesarios, el desgaste y cansancio de personas mayores de 60 años y sus acompañantes para recibir la segunda dosis en Tlaquepaque, se perdió esta semana.

Cuando fue aplicada la primera dosis, en promedio la fila en cada uno de los 26 puntos sería de unas 2 mil 500 personas, pero con cuatro puntos, la demanda aumentaría a más de 16 mil adultos mayores por módulo de vacunación.

A esta fórmula, para el desastre y el caos, se suma la Alerta atmosférica por la mala calidad del aire en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.


Elizabeth Ortiz