La vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años podría ser de Pfizer o Abdala: Gatell
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que concluya la vacunación a personas que tienen mayor riesgo ante la COVID-19, el gobierno de México pondrá el foco en los niños de 5 a 11 años, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

"Por otro lado, también ya hemos hecho exploración solicitándoselo directamente a Pfizer que nos diga si podría darnos o no en contrato, vacunas, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022...No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya la usa en su territorio, Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 % de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida".

Solo que México no está considerando inmunizar a los niños de 2 a 5 años, sino al grupo de 5 a 11 años.

México tiene invertidos 78 millones de dólares en el Mecanismo Covax, pero hasta el momento no hay una oferta de vacunas para niños.

Aprovechó para destacar que en el grupo de adolescentes con comorbilidades no hubo la respuesta esperada y que de 2.5 millones que se esperaba inmunizar solamente se acercaron poco más de 400 mil.

Y respecto a la cuarta dosis, ésta no será para todos, sino para personas adultas mayores y personal de salud.

"Entonces, ¿qué decidimos en México? No lo tenemos como parte de la política de vacunación, un esquema de cuarta dosis. Eso debe de quedar claro, sin embargo, por recomendaciones médicas hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional que representaría la cuarta dosis".


Elizabeth Ortiz