Va el PRD por juicio político contra el Fiscal del Estado
El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez/Fotografía: Coordinación General de Seguridad/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Al cumplirse un mes de que decenas de jaliscienses fueron víctimas de desaparición forzada por parte de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, y dos meses del asesinato del joven Giovanni López, hay más preguntas que respuestas, señaló la presidenta estatal del PRD en Jalisco, Natalia Juárez Miranda, al anunciar que presentarán ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Contra el Fiscal y contra el presidente municipal de Ixtlahuacán. Lo que sucedió ese día fue por incapacidad, por omisión, o fue por complicidad. Cualquiera de las tres es delicada. Y no nos han dado un informe de cómo se encontró la Fiscalía y él la conoce perfectamente bien, y no sabemos, solo que hubo infiltrados. Una institución tan necesaria en estos tiempos violentos, tiene que ser una institución hipercuidada, hipervigilada, con resultados constantes y rendición de cuentas constantes, y no lo tenemos".

Lamentó que hasta ahora no se ha informado de resultados concretos de las investigaciones del que algunos medios han llamado como “Halconazo” y hasta ahora solo dos elementos ministeriales han sido detenidos.

"Creo que no debemos dejar pasar esta fecha, para recordarnos en el peligro que estuvimos todos en la falta de derecho que hubo en Jalisco durante cinco o seis horas, no hubo estado de derecho el 5 se junio en esta ciudad, los muchachos estuvieron expuestos, no tenían nada que ver y fueron detenidos y creo que es importante expongamos el tema, que se nos clarifique qué sucedió, y nos digan que ha pasado con el alcalde Ixtlahuacán, con el caso Giovanni, con el que quiso quemar al policía vivo. ¿Qué pasó con lo que dijo el Gobernador que eran gente de otros estados?"

Se dijo preocupada de que a un mes de las declaraciones del gobernador, sobre la posible infiltración del crimen organizado en la policía ministerial, no se ha informado de alguna limpia en la corporación.